A 50 años de «Come Togther» de los Beatles.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La canción «Come Togther» de los Beatles ya cumple medio siglo de fascinar al mundo

«Come Togther» de los Beatles hace 50 años escalaba hasta posicionarse como la número uno en las listas  estadounidenses durante 16 semanas y se coló en el top 10 del Reino Unido, es hoy  el mayor hito para una canción que no envejece nunca, quizás nosotros ya no somos tan jóvenes, pero la fascinación que causa no se desvanece.

Era el primer tema, lado A de «Abbey Road», grabado en  estudios londinenses en el verano de 1969. Fue escrita originalmente a petición del psicólogo estadounidense Timothey Leary para su campaña como gobernador de California, la canción acabó en un destino muy diferente cuando el aspirante fue apartado de la carrera política por problemas legales. Leary, defensor del LSD como un ‘medicamento’ terapéutico en el campo de la psiquiatría, quedó fuera de la pugna contra Ronald Reagan tras ser acusado por posesión de marihuana.

Pero cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr volvieron a los estudios en el verano de 1969 Lennon rescató la letra de «Come Together». En ese reencuentro del grupo, la letra se completó con la instrumentalización con McCartney al bajo, George Harrison como guitarra líder, y Ringo Star con la batería.

La BBC prohibió durante un tiempo “Come Together” ya que mencionaba en una de sus líneas “he shoot Coca-Cola”, cuestión que para ellos podría tomarse como que se inducía indirectamente a consumir cocaína. También sufrió un largo litigio por un supuesto plagio; el pleito fue por la frase “old flat top” que Lennon supuestamente había “tomado prestada” de un tema de Chuck Berry llamado “You Can´t Catch. El juicio se llevó a cabo en 1973 y finalmente se resolvió debido a que John negoció con Levy acordando que John , ya solista, le grabaría algunos temas y fue así como en 1975 y para las grabaciones de “Rock and Roll” Lennon incluyó precisamente “You Can´t Catch Me” y “Ya Ya”, ambas propiedad de Morris Levy En 1980 Lennon declaró para la revista “Playboy” que en efecto se tenía cierta influencia, pero aseguró que su canción no tenía nada que ver con la de Berry y que como uso esa frase pudo bien utilizar otra.

El mundo estaba cambiando, y las «buenas costumbres» que reprimían a los jóvenes estallaban por los aires en todas partes. El tema, concebido como un himno generacional en pro de la legalización del LSD, llegó en ese preciso momento en el que los movimientos y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el racismo proliferaban en Estados Unidos y otras protestas en el mundo corrían entre la juventud  pariendo un nuevo tiempo.

Share.

Comments are closed.