A un paso de ser ley el derecho a la lectura a personas con discapacidad visual.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se ha firmado un dictamen en Diputados favorable al proyecto para promover el derecho a la lectura a personas con discapacidad visual.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de un proyecto que propone cambios a la ley de propiedad intelectual, para promover el derecho a la lectura de las personas con dificultades para acceder al texto impreso y adaptar esa norma al Tratado de Marrakech.

En el Tratado de Marrakech se exige a las Partes Contratantes que introduzcan en sus normas sobre derecho de autor un conjunto estándar de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas, en formatos accesibles para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, y permitir el intercambio transfronterizo de esas obras por las organizaciones que están al servicio de los beneficiarios.

En el Tratado se aclara que los beneficiarios son las personas que padecen distintas discapacidades que interfieren con la eficacia de la lectura de material impreso. La definición amplia incluye las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultad para leer o las personas con una discapacidad física que le impida sostener y manipular un libro.

El proyecto, que ya cuenta con sanción del Senado, recibió dictamen unánime en el marco de una reunión de las comisiones de Cultura, a cargo de Gisela Scaglia y de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Leonor Martínez Villada, e modo que está ya a un paso de ser ley cuando se trate en la Cámara de Diputados.

El plenario contó con la presencia del director de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa, quien destacó que con esta iniciativa «se están aprobando derechos» y puso de relieve la importancia de la biblioteca, al afirmar que «desde que se inició la pandemia recibimos más de 3 millones de consultas».

A través de la iniciativa, se propone eximir del pago de derechos de autor la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formatos accesibles para personas ciegas y personas con otras discapacidades sensoriales que impidan el acceso convencional a la obra, siempre que tales actos sean hechos por entidades autorizadas.

Asimismo, se modifican algunas de las definiciones para adaptarlas al Tratado de Marrakech e incluir a todas las personas con discapacidades sensoriales como beneficiarios de las limitaciones a los derechos de reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formatos accesibles.

Además, se incluye la posibilidad de hacer uso de las limitaciones de que se trata a favor de las personas que actúen en nombre del beneficiario, incluida la principal persona que lo cuide o se ocupe de su atención, para el uso personal del beneficiario y siempre que el mismo tenga acceso legal a esa obra o a un ejemplar de la misma.

Por otra parte, a través de la iniciativa, se introduce la figura del intercambio transfronterizo de los ejemplares en formato accesible, conforme lo previsto en el artículo 5 del Tratado de Marrakech con la intención de evitar la duplicación de esfuerzos y gastos por parte de los beneficiarios para adaptar un texto a formato accesible.

Luego, la comisión de Cultura avanzó en un conjunto de proyectos de resolución y declaración, entre los que se encuentran varias iniciativas para rendir homenaje y expresar el pesar de la cámara por el fallecimiento del humorista e historietista Quino.

También, en el marco de la reunión, se firmó dictamen de un paquete de iniciativas entre las que figuran un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Carolina Moisés, para solicitar al Poder Ejecutivo que disponga mayor participación de producciones artísticas de ficción nacional y de danzas nacionales y otro de reconocimiento a los artistas y el sector cultural en el marco de la pandemia.

Share.

Comments are closed.