CURSOS A DISTANCIA «Actuar Monólogos: Creación actoral a partir de cuentos y novelas» Por IRINA ALONSO en el CELCIT

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La destacada actriz y docente teatral Irina Alonso impartirá desde el CELCIT el taller a distancia «Actuar monólogos: Creación actoral a partir de cuentos y novelas» 

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en su 45° año promoviendo el teatro latinoamericano, suma a su agenda de sus cursos a distancia la propuesta «Actuar monólogos: Creación actoral a partir de cuentos y novelas» a cargo de la actriz y docente teatral Irina Alonso.

Incontables joyas de la literatura, nacidas como obras para ser leídas, pueden ponerse de pie sobre un escenario como monólogos. Esta alquimia tiene varios secretos que Irina Alonso conoce muy bien; su último éxito “Sombras sobre vidrio esmerialdo” basado en el cuento homónimo de Juan José Saer, es una demostración más de lo viable que resulta esta recreación, este «pasaje» de la literatura a la escena.

El taller de Irina Alonso «Actuar monólogos: Creación actoral a partir de cuentos y novelas»  está pensado para actores, actrices y estudiantes avanzados de actuación, entre sus objetivos a alcanzar se propone es la de generar un espacio de entrenamiento y creación, para elaborar monólogos a partir de textos de cuentos o fragmentos de novelas. Cada alumnx llevará adelante su propuesta, revelando la potencia teatral del material elegido y  desplegando sus recursos actorales, técnicos y expresivos. El trabajo propondrá también que los talleristas se animen a incursionar creativamente en la generación de hipótesis  para lograr una  puesta en escena, utilizando los recursos disponibles en su propia casa.  Se trabajará el texto literario como disparador creativo. La adaptación del material: en busca del potencial teatral del texto. Los recursos actorales: conciencia técnica y exploración expresiva. Decisiones sobre la expresión oral y corporal: exploración de ritmos, intensidades, cambios de dirección, temperatura emocional  y dinámicas. Hacia una posible puesta en escena del material.

Irina Alonso es actriz y docente teatral. Premio Trinidad Guevara 2015, en el rubro Actriz Protagónica; Trabajo Destacado, Premio Teatro del Mundo y Premio Mayor de Teatro del Mundo, 2014 y nominación como Actriz Protagónica Premio Florencia Sánchez 2014, por su actuación en 24 horas viraje. Fue nominada por su actuación en Las Troyanas, para el premio Florencio Sánchez, 2005. Actúa en espectáculos del circuito oficial e independiente. Ha participado en eventos y festivales teatrales: Año Saer (Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fé), Festival Globe to Globe (Londres) Festival Internacional de Teatro Buenos Aires; Festival Tintas Frescas (Francia/ Latinoamérica) Festival Internacional Santiago A Mil (Santiago de Chile) Desde 1996 realiza una intensa labor pedagógica, dictando gran cantidad y variedad de cursos, talleres  y seminarios en Buenos Aires y en el interior del país. Fue profesora en el Teatro San Martín, teniendo a cargo Actuación III y Actuación V. Es profesora de Actuación en el C.C. Ricardo Rojas (UBA).


Share.

Comments are closed.