Anagrama lanza los cuentos completos de Ricardo Piglia

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los cuentos completos de Ricardo Piglia es un clásico contemporáneo de la literatura en lengua española. La antología cubre más de 800 páginas y reúne la totalidad de la obra cuentística, organizada por el mismo escritor poco antes de su fallecimiento. Comienza con «La invasión», el libro premiado por Casa de Las Américas y editado en Argentina y Cuba, publicado originalmente en 1967 y reditado en 2006 con la incorporación de nuevos cuentos pertenecientes a esa serie.

La organización de este libro permite por un lado apreciar la evolución del Piglia cuentista y por el otro disfrutar de su rica versatilidad. Su concepción del género le lleva desde unos inicios en que, según sus propias palabras, tomaba como modelos a Hemingway y Borges, hasta formulaciones cada vez más híbridas, abiertas y heterodoxas de la narración breve: contaminando deliberadamente el relato con la reseña, el cuento con el ensayo o la ficción con la autobiografía, Piglia elabora textos que cruzan una y otra vez las fronteras y trabajan con todas las variantes posibles de la narración: la autobiografía, el cuento policial, el relato histórico, la ficción teórica, el diario, el relato sentimental, el cuento fantástico.

Son las suyas narraciones que, además de contar historias, abren caminos, exploran límites y reflexionan sobre el arte de contar historias. Una tras otra componen el retrato de la cara B de un país, de una sociedad, y presentan un amplio repertorio de personajes, con especial querencia por los perdedores. Y entre esos personajes, uno recurrente, Emilio Renzi, trasunto del autor que asoma por toda su obra.

Consagrado ya en vida como uno de los escritores fundamentales de la literatura en español del último tercio del siglo XX y de principios del XXI, la inconmensurable magnitud literaria de Ricardo Piglia se hace también patente en su narrativa breve, por lo que esta edición de su cuentística completa es un volumen ineludible.

Share.

Leave A Reply