ANSEL ADAMS y el GRUPO f64

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ansel Adams (California – EEUU – 1902 – 1984)

Uno de los grandes maestros de la fotografía, seguramente también de los mejores fotógrafos de paisaje de la historia. El norteamericano Ansel Adams creó del famoso Sistema de Zonas, para calcular con precisión la exposición en fotografía, y es conocido mundialmente por sus imágenes de paisajes en blanco y negro del parque nacional de Yosemite. Utilizó principalmente cámaras de gran formato porque su alta resolución ayudó a asegurar la nitidez en sus imágenes. Adams fundó el grupo de fotografía conocido como Grupo f / 64, junto con otros fotógrafos como Willard Van Dyke y Edward Weston.

El Grupo f/64

En 1932 se funda en California el Grupo f/64 cuyo nombre se debe a la nitidez que el cierre máximo del diafragma de la cámara de gran formato, que los miembros del grupo utilizaban, proporcionaba a la imagen. Solo duró tres años, hasta 1935, pero su influencia en la fotografía norteamericana fue tan grande como la de Nueva Objetividad. Buscaban  promover una nueva estética modernista que se basaba en imágenes expuestas con precisión de formas y objetos naturales.

Al Grupo f/64 se unieron otros fotógrafos como invitados que sumaron sus trabajos para la  primera exposición que consistió en 80 fotografías, incluyendo 10 de Adams, 9 de cada uno de Cunningham, Edwards, Noskowiak, Swift, Van Dyke y Edward Weston, y 4 de cada uno de Holder, Kanaga, Lavenson y Brett Weston.  La demostración funcionó por seis semanas. El Grupo publico el siguiente manifiesto en esa exhibición de 1932:

El nombre de este Grupo se deriva de un número de diafragma del lente fotográfico que significa en gran medida las cualidades de claridad y definición de la imagen fotográfica que es un elemento importante en el trabajo de los miembros de este Grupo. El principal objetivo del Grupo es presentar en exposiciones frecuentes lo que considera la mejor fotografía contemporánea del Oeste. Además de mostrar el trabajo de sus miembros, incluirá impresiones de otros fotógrafos que evidencien tendencias en su trabajo similares a las del Grupo. El Grupo f/64 no pretende cubrir todo el espectro de la fotografía o indicar, a través de su selección de miembros, cualquier opinión de rechazo de los fotógrafos que no están incluidos en sus programas. Hay un gran número de trabajadores serios en la fotografía cuyo estilo y técnica no se relacionan con el metier del Grupo. El Grupo f/64 limita sus miembros y nombres invitados a aquellos trabajadores que se esfuerzan por definir la fotografía como una forma de arte mediante una presentación simple y directa a través de métodos puramente fotográficos.

El Grupo no mostrará ningún trabajo en ningún momento que no se ajuste a sus estándares de fotografía pura. La fotografía pura se define como no poseer cualidades de técnica, composición o idea, derivada de cualquier otra forma de arte. La producción del «Pictorialista», por el contrario, indica una devoción a los principios del arte que están directamente relacionados con la pintura y las artes gráficas. Los miembros del Grupo f/64 creen que la fotografía, como forma de arte, debe desarrollarse a lo largo de líneas definidas por las realidades y limitaciones del medio fotográfico y siempre debe permanecer independiente de las convenciones ideológicas del arte y la estética que recuerdan un período y una cultura anteriores del crecimiento del medio mismo.

El Grupo apreciará la información sobre cualquier trabajo serio en fotografía que haya escapado a su atención, y es favorable para establecerse como un Foro de Fotografía Moderna.

Después de su exposicion inicial de 1932, los registros indican que algunas o todas las fotografías de esa muestra fueron exhibidas en Los Ángeles, Seattle, Portland, Oregon y Carmel. No hay listas detalladas de las fotos en esos programas, por lo que ha sido imposible decir exactamente qué imágenes fueron exhibidas. Algunos historiadores de la fotografia consideran el grupo f/64 como una facción organizada que consiste en los primeros siete fotógrafos, y ven a los otros cuatro fotógrafos como asociados con el grupo en virtud de su estética visual. Sin embargo, en una entrevista en 1997 Dody Weston Thompson informó que en 1949 fue invitada a unirse al grupo. También contó que su marido Brett Weston, con quien se casó en 1952, también se consideró miembro del mismo. Esto sugiere que una delimitación absoluta de la membresía en términos históricos es difícil de determinar a la luz de la informalidad de la composición social cambiante del grupo durante las décadas de 1930 y 1940

En 1934 los efectos de la Gran Depresión se hicieron sentir en toda California y los miembros del Grupo tuvieron una serie de discusiones difíciles sobre las premisas para el arte en esos tiempos económicos desafiantes. Los efectos de la Depresión, junto con la partida de varios miembros del grupo de San Francisco, incluyendo a Weston que se trasladó a Santa Bárbara para estar con su hijo y Van Dyke que se trasladó a Nueva York, llevó a la disolución del Grupo f/64 a finales de 1935. Muchos de sus miembros continuaron fotografiando y ahora son conocidos como algunos de los artistas más influyentes del siglo XX. Las colecciones más completas de impresiones de los fotógrafos del Grupo f/64 se encuentran ahora en el Center for Creative Photography y en el San Francisco Museum of Modern Art.

Share.

Comments are closed.