APDEA: Dura carta al Jefe de Gobierno Porteño «EL ARTE INDEPENDIENTE EXPULSADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES»

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APDEA , la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, ha expresado su hartazgo por la inoperancia del Gobierno Porteño ante la crítica situación que atraviesa el sector de la cultura independiente.

Carta abierta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

EL ARTE INDEPENDIENTE EXPULSADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

La Ciudad de Buenos Aires es una de las principales capitales del teatro del mundo. Esto se debe principalmente al empuje y esfuerzo de miles de artistas, profesionales de la dirección, de la producción, del diseño, de prensa y asistentes que noche a noche invierten tiempo, saberes y dinero para mantener vivo un arte que, por las condiciones laborales precarizadas con que contamos, no retribuye el esfuerzo ofrecido.

Sobre este panorama la pandemia deja un saldo de muchos meses de teatros sin actividad, trabajadores de la cultura sin ningún tipo de ingreso, salas que deben cerrar sus puertas definitivamente por no poder afrontar,sin ningún ingreso, los gastos que se siguen generando, con ayudas que llegan mayormente tarde y que no alcanzan.

Los elencos independientes producen solidariamente – y mayormente a pérdida – cada espectáculo. No son empresas de producción ni producciones comerciales que sí pueden acceder a los teatros habilitados con aforo reducido.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pareció comprender la situación abriendo sus espacios al aire libre, museos, anfiteatro, etc, para la actividad teatral. Entonces se elaboraron propuestas que se aprobaron para su representación, pero a último momento a los elencos les llegaron instructivos de la Ciudad donde, para poder realizar las funciones acordadas, LES EXIGEN CORRER CON TODOS LOS GASTOS de los protocolos sanitarios vigentes, a saber:
contratar personal de seguridad, personal de control de protocolos, personal de control de entradas, control de tickets y acomodadores, contratar personal para la limpieza del espacio, de los baños públicos antes, durante y al finalizar la función, ocuparse de comprar y costear los insumos, desde sanitizantes, papel higiénico, toallas, desodorante de ambientes, lavandina, termómetros digitales, acordar con una ticketera la venta de entradas, la publicidad y la promoción del espectáculo y contratar seguros de responsabilidad civil.

¿Acaso la Ciudad de Buenos Aires ofrece los espacios públicos a los elencos independientes como si fuesen empresas privadas?

El Ministerio de Cultura de la Ciudad no parece entender la situación de emergencia que vive la comunidad artística y abandona por completo su rol y su función mostrando una total indiferencia tanto hacia los trabajadores y las trabajadoras de la actividad teatral, como hacia el público, y en definitiva hacia el cuidado, de una actividad que constituye un valioso patrimonio cultural.

Por todo esto exigimos a la Ciudad de Buenos Aires que corra con los gastos de los protocolos sanitarios y de seguridad en los espacios públicos para poder ejercer nuestra actividad.

APDEA

Adhieren

ADAI-UNA – Centro Cultural Amata.3 – Teatro Don Bosco – Adrian Lisandro Diaz Escandon – Adriana Garibaldi – Adriana Visintin – Alba Aída Oliva – Alcira Serna – Alejandra Egido – Alejandra Garcia – Alejandra Radano – Alejandro Charo – Alejandro Giles – Alejandro Mateo – Alfredo Carlos Martín – Alicia Schil – Ana Laura Kleiner – Ana Laura Suarez Cassino – Ana María Alvarado – Ana Padilla – Ana Seoane – Andrea Fabiana Vertone – Andrea Giglio – Andrea Larraggione – Andrea Toraño – Ariel Osiris – Armando Bolatto – Camila del Rio – Carlo Argento – Carlos Andrés Rozo Prada – Carlos Ignacio Cortés – Cecilia González – Claudia Levy – Cristian Majolo – Dafne Strobino Niedermaier – Daniel Cinelli – Daniel Goglino – Daniela Horovitz – Daniela Lozano – Dante Iemma – Déborah Fideleff – Diana Isabel Palópoli – Diego Benjamin Perez – Diego Manso – Dora Milea – Edgard Millan – Edgardo Aguilar – Edgardo Zecca – Eduardo Ruderman – Eduardo Safigueroa – Elena Maidanik – Elena Petraglia – Eleonora Votti – Emiliano Gabriel Bekian – Emilio Gómez – Emilio Regueira – Enrique Dacal – Erica Ruth Hämmerle – Eva M. Adonaylo – Fernando Darío Migueles – Gabriel Rovito – Gabriela Peralta – Galo Ontivero – Gastón Czmuch – Gonzalo íñiguez – Graciela Cravino – Guillermo Luis Ghio – Gustavo Casais – Gustavo Federico Luppi – Gustavo Pardi – Gustavo Reverdito – Gustavo Tarrío – Hernan Iturralde – Jessica Schultz – Jorge Alberto Nicosia – Jorge Palant – Juan Mako – Juan Miceli – Juan Pablo Carrasco – Juan Parodi – Juan Pascua – Juan Valente – Julieta Carrera – Julio Panno – Laura Filippini – Leonel Dolara – Leticia Torres – Lidia Margarita Canton – Liliana Cappagli – Luis Cardozo – Macarena Trigo – Mara Sofía Lopez – Marcela Fernández Señor – Marcela Claudia Coronel – Marcelo Cañete – Marcelo Lombardero – Marcelo Mangone – Marcelo Velázquez – Marcos Arano – Marcos Koremblit – Maria Barci – Maria Cecilia Diaz – Maria de los Angeles Sanz – María del Carmen Simari – María Eugenia Souto – María Laura Leon – Maria Merlino – María Riccheri – Mariano Terré – Mariela Acosta – Marigela Ginard – Marina Battilana – Marina Kamien – Martín Ortiz – Maximiliano Sarramone – Miguel Ángel Mendonça – Mirta Israel – Mirta Vieites Mato – Mirta Wons – Natacha Delgado – Nestor Sabatini – Pablo Caramelo – Pablo D’Elía – Pablo Finamore – Paula Alba – Raquel Mazzei – Rita Riviera – Roberto Molinari –  Rosa Celentano – Sabino Molina – Sandra Antman – Santiago Varela – Sebastián Zavatarelli – Silvia Hilario – Stella Maris Lauría – Susana Toscano – Tatiana Sandoval Gutierrez – Tatiana Santana – Teresa Raquel Lopez – Vivian Luz – Walter Ghedin – Zaida Mazzitelli

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