Bauer: «La exportación cultural ocupa un lugar fundamental por su extraordinaria capacidad»

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(Telam) El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, consideró que el crecimiento exponencial de la virtualidad «produjo una transformación de todas las industrias culturales» así como también «una nueva oportunidad» para todos aquellos trabajadores y gestores del sector, según sostuvo durante el cierre del ciclo virtual «Exportar Cultura», donde participó junto al canciller argentino, Felipe Solá.

Junto al presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras y Lucrecia Cardoso, de la secretaria de Desarrollo Cultural, Bauer y Solá participaron del último encuentro de la iniciativa «Exportar Cultura», que durante meses reunió a personalidades de distintos sectores para compartir un espacio de reflexión, de capacitación y de intercambio de experiencias en el proceso de internacionalización de bienes y servicios vinculados a la cultura.

En estos encuentros que se venían realizando desde el 30 de abril de forma virtual participaron referentes de las artes visuales, el diseño de indumentaria, la industria editorial, la música, los videojuegos y el diseño gráfico, con el fin de compartir sus diversos recorridos en el camino hacia la exportación y reflexionar sobre los desafíos que presenta este momento de pandemia.

En su intervención, Bauer destacó la celeridad del trabajo realizado para «abordar las industrias culturales desde una perspectiva para las exportaciones» en un momento donde la virtualidad tomó un protagonismo fundamental, sobre todo por la utilización de las redes sociales, y «en un año muy complejo para la humanidad toda y para las industriales culturales del planeta».

Este crecimiento exponencial de los espacios virtuales «produjo una transformación de todas las Industrias Culturales, una modificación en la cadena de valores, una necesidad de legislar de otra manera, pero fundamentalmente una nueva oportunidad para los nuevos desarrolladores y para todos aquellos que participamos de estas industrias», argumentó Bauer.

El ministro también destacó las partidas reorientadas a una asistencia solidaria para las industrias del sector y una planificación a desarrollar donde «las exportaciones ocupan un lugar fundamental por la extraordinaria capacidad de producción que tiene la Argentina, la calidad de las distintas industrias audiovisuales, en la industria de los videos juegos, y en las industrias tradicionales», dijo quien pidió al canciller seguir trabajando en conjunto por «estas oportunidades y pasar a la acción de forma inmediata».

Por su parte, el canciller Solá resaltó dos virtudes de las industrias culturales, una «tienen un precio por encima de la suma de su costos en muchos casos» y además «tienen algo fundamental para un país: la exportación de la identidad del país, la argentinidad se conoce en el mundo más por sus libros, por Borges o por Cortázar, por su música o por lo cotidiano del cine», dijo y citando a Jorge Romero Brest sostuvo que «el verdadero arte es desocultar el ser» y esa es la intención de exportar cultura al mundo.

A su turno, Usandivaras, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. informó que desde el inicio del ciclo, además de las 30 capacitaciones que se han llevado a cabo con más de 6700 participantes de todo el país, «la agencia continuó trabajando en promoción comercial, y en la actividad cultural se realizaron diez ferias internacionales, llevamos al exterior a 300 empresas culturales argentinas y se vio inmediatamente cómo los servicios basados en el conocimiento, lo audiovisual y los videojuegos fueron los sectores que más rápido reaccionaron».

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