CCEBA Abre la convocatoria al Premio MediaLab Arte Contemporáneo 2021.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco del programa MediaLab CCEBA, el Centro Cultural de España en Buenos Aires-CCEBA convoca a la primera edición del Premio de Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021, Prácticas artísticas y tecnologías, cuya finalidad es valorar y promocionar la investigación y producción artística en la Argentina.

(Telam) EL Centro Cultural de España en Buenos Aires abrió la convocatoria a la primera edición del «Premio de Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021, Prácticas artísticas y tecnologías», orientado a la producción artística y la intersección entre arte y tecnología.

La inscripción al premio, que otorgará hasta 300 mil pesos a proyectos de artistas residentes en el país, con el fin de valorar y promocionar la investigación y producción artística en Argentina, finalizará el 31 de marzo de 2021.

El Premio busca darle impulso a la producción artística que investiga la intersección entre el arte y la tecnología y se otorga en el marco del programa MediaLab, creado en el 2004.

«Con este premio, nuestro objetivo es estimular la investigación y producción de obras que relacionan el campo del arte y la tecnología» afirma la directora del Cceba, María Morazo.

La convocatoria está dirigida a artistas residentes en Argentina para desarrollar un proyecto inédito, con una mirada conceptual vinculada al arte y tecnología de vanguardia, informaron los organizadores.

El jurado está integrado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas (coordinadores del programa MediaLab Cceba), Jazmín Adler y María Morazo, directora del Cceba.

Entre los criterios de selección se tendrán en cuenta «aquellas obras que logren enlazar procesos de experimentación tecnológica con los códigos, interrogantes y conceptualizaciones propios del arte contemporáneo», informan.

También incluyen un eje relacionado con la sustentabilidad, con la priorización de propuestas que utilicen insumos y materiales reciclables, autogenerados o amigables con el medio ambiente.

El premio incluye la selección de tres proyectos, que recibirán un apoyo económico entre 260.000 y 300.000 pesos cada uno. El jurado hará un seguimiento de los avances de la producción y los ganadores tendrán asesoramiento de diversos referentes del campo del arte contemporáneo en el formato de clínica de proyectos.

La inscripción se realizará online, en un formulario que deberá completar en su totalidad antes del 31 de marzo de 2021.

La propuesta deberá presentarse siguiendo el formato requerido por el premio, el cual puede descargarse del siguiente link: DESCARGAR EL FORMATO DEL PROYECTO PARA PRESENTAR LA PROPUESTA
Segundo paso:
Una vez escrito el proyecto según el formato, deberá inscribirse completando el formulario de inscripción. En dicho formulario deberá adjuntarse el proyecto redactado según el formato: COMPLETA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


BASES Y CONDICIONES GENERALES

La sola presentación de proyectos implica la aceptación de las condiciones aquí enunciadas.
Las decisiones tomadas por el CCEBA, referentes a la selección de proyectos, así como la planificación y organización del Premio de Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021, son inapelables.

PRIMERA: REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

– La convocatoria está dirigida a artistas de nacionalidad argentina o a personas extranjeras radicadas en la Argentina con documento de identidad expedido en la República Argentina.
– Deberán ser mayores de 18 de años,
– La participación podrá ser en forma individual o colectiva. Se podrán admitir hasta dos proyectos por artista ya sea de manera individual o colectiva
– Los formatos, medios y soportes de los proyectos no estarán limitados a ninguna disciplina o lenguaje específicos.
– Los proyectos podrán valerse de las tecnologías en diferentes instancias del proceso creativo.
– El proyecto que se presente deberá ser inédito, no debe haber sido premiado en concursos nacionales y/o internacionales. En caso de que haya sido presentado en otro concurso pendiente de premiación, deberá informar al CCEBA, en caso de resultar ganador del Premio de Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021 y estar pendiente fecha de resolución en otro concurso del que ha participado, deberá renunciar a ese otro concurso.
– Quien participe deberá presentar un cronograma de trabajo para la realización de la obra que no exceda los tres (3) meses de realización.
– El cronograma final será acordado con el CCEBA de forma escrita, donde se establecerán las etapas, así como todo otro detalle del procedimiento de ejecución del proyecto que sea conveniente aclarar.
– Quien participe deberá presentar también el presupuesto desglosado por rubros.

SEGUNDA: VALORACIÓN y SELECCIÓN

Se seleccionarán tres proyectos que serán valorados por su calidad artística, su propuesta conceptual, que permita vincular al arte y la tecnología, asimismo se valorarán los proyectos que, contribuyendo a la AGENDA 2030 pronunciada por la ONU, tengan una producción sustentable, teniendo en cuenta, en especial, que los insumos y materiales sean reciclables, autogenerados y amigables con el medio ambiente.

Los tres proyectos seleccionados contarán con el acompañamiento del jurado del Premio, quienes harán un seguimiento de los avances de la producción. Asimismo, contarán con el asesoramiento de tres referentes del campo del Arte Contemporáneo, quienes se reunirán con los artistas en un formato de clínica de proyectos.

TERCERA: JURADO y PREMIOS

El jurado estará integrado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas, coordinadores del programa MediaLab CCEBA, la Doctora Jazmín Adler y la Directora del CCEBA, perteneciente a la Red de Centros Culturales AECID, María Morazo.

El CCEBA otorgará a los proyectos seleccionados:

  • Primer premio: un apoyo económico de $300.000 (pesos argentinos trecientos mil)
  • Segundo premio: un apoyo económico de $ 280.000 (pesos argentinos doscientos ochenta mil)
  • Tercer premio: un apoyo económico de $ 260.000 (pesos doscientos sesenta mil)

De dichos montos se podrá destinar un porcentaje máximo del 40% del total recibido a recursos humanos, tales como honorarios de artistas, técnicos y realizadores, y como porcentaje mínimo un 60% del monto total deberá ser asignado a costos de insumos y/o equipamiento. Los premiados deberán rendir cuentas de los gastos realizados con la documentación pertinente que exijan las oficinas administrativas del CCEBA (tales como facturas y tickets de los gastos y/u honorarios) en tiempo y forma.

CUARTA:

Los proyectos seleccionados dispondrán de un plazo de 3 meses para la realización y finalización de los mismos. En el transcurso de este período, los proyectos pasarán por tres instancias de evaluación para determinar su estado de avance. La no aprobación de cualquiera de estas evaluaciones implica la pérdida de los beneficios y la obligación de devolver el dinero otorgado.
El dinero será otorgado en cuatro pagos: el primero al inicio de la producción, y los tres restantes posteriores a la aprobación de cada una de las instancias de evaluación arriba mencionadas.

QUINTA:

Las fechas y horarios de las evaluaciones y otros eventos que el CCEBA considere necesarios, podrán ser sujetos a modificación por parte de los organizadores sin previo aviso.

SEXTA:

El CCEBA podrá hacer uso de las imágenes, y demás material audiovisual que surja como resultado de las actividades del Premio de Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021 y su muestra, con el fin de publicitar dichos espacios, así como las actividades del programa MediaLab CCEBA, comprometiéndose a hacer cita de los autores del material que utilice.

SÉPTIMA: CESIÓN DE DERECHOS. EXHIBICIONES, MUESTRAS, PUBLICACIONES

La presentación de proyectos implica también la cesión de los derechos a título gratuito, a favor del CCEBAMediaLab CCEBA y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la posible publicación, exposición o muestra de los proyectos seleccionados y de las obras realizadas, en los espacios, por el tiempo y en las fechas que determine el CCEBA.

Asimismo la presentación de proyectos también implica la cesión de derechos a título gratuito a favor del CCEBAMediaLab CCEBA y la AECID para la posible exhibición de las etapas de producción del proyecto por los canales de comunicación que elija el CCEBA

En todas las presentaciones, exposiciones, muestras y/o exhibiciones que realice el autor de la obra será su responsabilidad que se incluyan los créditos y logos del CCEBA y de la AECID.

En caso de organizarse una muestra o exhibición del Premio de Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2021, como parte del programa MediaLab CCEBA los/as artistas premiados se comprometen a presentar sus proyectos y/o la obra en dicha oportunidad en los plazos, términos y condiciones establecidos por el CCEBA, lo que les será comunicado con 30 días de anticipación. La posible realización de dicha muestra, así como la elección de qué proyectos y/u obras participarán de la misma, queda sujeta a consideración de CCEBA, sin que esto implique la obligación del Centro Cultural de organizar una exposición, muestra o exhibición.

Ante el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores el CCEBA podrá reclamar la devolución total o parcial del dinero otorgado a los/as artistas.


DESCARGAR AQUÍ LAS BASES Y CONDICIONES GENERALES

Consultas sobre la convocatoria AQUÍ

Share.

Comments are closed.