Chamanismo: música, arte y medicina en las culturas originarias de la Amazonía.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El jueves 12, en la Biblioteca del MALBA, Nicolás Pichon-Rivière, conducirá un encuentro sobre «Chamanismo: música, arte y medicina en las culturas originarias de la Amazonía».

 

Con una extensión de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, que abarca ocho países de América y cubre el 40% del territorio de Brasil, la cuenca del Amazonas es el mayor bosque tropical del planeta y su principal reserva de agua dulce. De esta selva, llena de vida y fertilidad, han nacido los chamanismos originarios amazónicos, y el uso de plantas maestras como el tabaco y la ayahuasca se ha extendido por toda su cuenca. Desde la conquista de América, primero los exploradores, después los sacerdotes y por último antropólogos, han tratado de descifrar a los chamanes y sus prácticas: ¿servidores del demonio, farsantes, magos, médicos o intermediarios con lo divino?

En tiempos de crisis climática, las ontologías amerindias se encuentran en pleno resurgimiento, traspasando los límites de la selva y llegando a las grandes ciudades, con las virtudes y corrupciones de todo lo que se expande rápidamente. Chamanes y neochamanes tocan la vida del hombre urbano y la transforman. Surge así el arte visionario como esfuerzo casi sobrenatural por trascender el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento. Para las culturas chamánicas, arte y medicina son disciplinas hermanas.

Este encuentro propone una primera aproximación a las tradiciones chamánicas de la cuenca amazónica. Se trata de bastísimas y profundas cosmovisiones del hombre y de su relación con la naturaleza y con lo divino, que en un único encuentro sólo podremos sobrevolar a modo introductorio, como un soplo. A tal fin, intentaremos abrir un diálogo, dentro de los límites de la teoría, con este antiguo saber vivencial. 
Y dentro de lo posible, trataremos de mantener siempre una doble mirada sobre el tema: la del hombre y la de la serpiente.

Sobre Nicolás Pichon-Rivière

Buenos Aires, 1967. En la primera mitad de la vida, obtuvo una licenciatura y una maestría en administración de empresas. En la segunda, estudió filosofía, psicología y tradiciones espirituales en la Fundación Vocación Humana. Durante los últimos diez años, ha profundizado en el estudio del chamanismo, enfocándose en las tradiciones del complejo andino-amazónico y de la cultura mazateca. Es padre de dos hijos, autor del libro de cuentos Otra Tierra, y cinturón negro de aikido y jiu-jitsu.

Share.

Comments are closed.