CINE: «Ceniza negra» Aprender a vivir viendo pasar la muerte |Un film de Sofía Quirós Úbeda

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El 26 de noviembre se estrenará en Argentina CENIZA NEGRA, un film con guion y dirección de Sofía Quirós Úbeda. El estreno se realizará en simultáneo en Argentina, Costa Rica y Chile a través de distintas plataformas.

Ceniza Negra cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad

«Ceniza negra» es el primer largometraje de Sofía Quirós Úbeda. Fue filmado en el Caribe Sur de Costa Rica y explora temas como el duelo y el abandono de la infancia.

Su estreno se realizó en la 58va Semana de la Crítica 2019, convirtiéndose en la primera película costarricense-argentina en participar de una sección competitiva del Festival de Cannes. Desde entonces, CENIZA NEGRA ha recorrido más de 40 festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival de Cine del Cairo, donde fue merecedora del premio a Mejor Película de la Semana de la Crítica. Ceniza Negra también fue designada como mejor película nacional de los Premios de Cultura Costa Rica 2019 y Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Sofía Quirós Úbeda es nacida en Argentina, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices no profesionales, creando obras que exploran historias íntimas con una visión poética y sensorial.

Su cortometraje SELVA se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017. A partir de ahí, se ha proyectado en más de 30 ciudades del mundo recibiendo premios como el otorgado por TV5 en el Festival de Biarritz; el Premio a las Mujeres en el Cine y la TV del Festival de Guanajuato, entre otros.

Actualmente Sofía se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción mientras que CENIZA NEGRA, tendrá su estreno latinoamericano en simultáneo en las plataformas: MUBI, Puentes de Cine, Red de Salas, Eyelet.

FECHA DE ESTRENO SIMULTÁNEO: 26 de Noviembre 2020

Argentina, Costa Rica y Chile
PLATAFORMAS:
MUBI

PUENTES de CINE – CLICK AQUÍ – Estreno Argentino

RED DE SALAS – Estreno Chileno
EYELET – Estreno Costarricense
A partir del 20 de Diciembre 2020:
EYELET – disponible en Argentina y Chile

Share.

Comments are closed.