CINE: Falleció Michael Apted, director de «Gorilas en la niebla» y «La hija del minero»

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Michael Apted, director de «Gorilas en la niebla» y «La hija del minero», entre otros filmes, falleció a los 79 años, informó su agencia de representación, Gersh, citada por medios estadounidenses.

Michael Apted debutó en TV con la serie Coronation Street ya cuando morían los años 60. Pronto dio el salto al cine con La máscara y la piel, que protagonizaban Glenda Jackson Oliver Reed, en 1972. A este film le seguirían el drama musical El ídolo (1974) o Agatha, con Vanessa Redgrave y Timothy Dalton, en 1978, suponiendo un punto de inflexión el estreno en 1980 de Quiero ser libre.

En su larga trayectoria, que reúne 79 créditos detrás de cámara, Apted dirigió a tres actrices que fueron nominadas al Oscar bajo su mando: Sissy Spacek, quien lo ganó con «La hija del minero” (1980) y Sigourney Weaver por “Gorillas en la niebla» (1988) y Jodie Foster in “Una mujer llamada Nell” (1994).

Pero fuera de los grandes filmes de Hollywood, como «007: El mundo no basta», «Enigma» y «Las crónicas de Narnia – La travesía del viajero del Alba», Apted también se dedicó a la experimentación documental.

Así, en 1977 inició su serie de seis filmes documentales «Up», para la emisora Granada Television, en la que seguía a un grupo de jóvenes británicos, a quienes revisitaba cada siete años.

Apted también se desempeñó como presidente del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) de 2003 a 2009 y ayudó a negociar sus contratos con los productores.

“Su legado quedará para siempre en el cine y nuestro gremio. Un visionario intrépido como director e incomparable líder del Gremio, Michael vio la trayectoria de las cosas cuando otros no lo vieron, y todos fuimos los beneficiarios de su sabiduría y dedicación de por vida», dijo el presidente de la DGA Thomas Schlamme, citado por el sitio Variety

Share.

Comments are closed.