¿Cómo será nuestra Argentina después de la pandemia?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cada argentino, cada argentina será ética y socialmente responsable de la Argentina que viene.

Por Roberto Famá Hernández

La pandemia es algo que nos llega de afuera, que por acción u omisión no nos “pertenece”, pero nos atraviesa transversalmente a todos. En esto, no hay a quien echarle la culpa, ni modo de rastrearlo en errores del pasado. El coronavirus es un enemigo invisible que nos está poniendo a prueba a todos nosotros como ciudadanos y a nuestro modelo social y económico como tal.

¿Cómo será nuestra Argentina después de la pandemia? Claro que es apresurada cualquier respuesta, pero lo que vale es la pregunta. Vale el interrogarnos ahora sobre nuestras fortalezas y debilidades como sociedad y tener las sabiduría necesaria para contrastar la visión que tengamos, sobre el “mapa” de la realidad que nos toca vivir. Lo que sí es innegable, es que ya no volveremos al punto de partida, no volveremos a ser los mismos.

La pandemia nos está colocando fatalmente frente a nosotros mismos, nos espeja y debemos tener mucho coraje para mirarnos tal como somos, desprovistos repentinamente de toda certidumbre.

Luego de la pandemia, honraremos a nuestros muertos, viviremos el dolor, habrá angustias económicas, desasosiegos varios, pero juntos construiremos un nuevo contrato social, quizás seamos capaces de generar una nueva fuerza de unidad nacional, que nos permita transformar la tragedia en un recomenzar de nuevo,  generar una inteligencia colectiva creadora, en definitiva, una alianza social que nos permita sobrevivir a nuestras propias debilidades.

Resulta paradójico ver durante este aislamiento social, que lejos de crecer, disminuye el individualismo y contrariamente crece el accionar colectivo, con una revalorización de la sanidad, del rol del Estado, del asistencialismo en la urgencia, de las comunicaciones, del agua y la higiene. Nacen proyectos y acciones espontáneas y colectivas con la mirada en la solidaridad social y quienes van en contra de esto y no abandonan la conducta individualista, que remarcan precios, especulan, o quieren hacerle trampas al aislamiento, reciben el repudio inmediato de la inmensa mayoría.

¿Cómo será nuestra Argentina después de la pandemia? Cada argentino, cada argentina, de acuerdo a la posición que ocupe ante la nueva situación, será responsable social y éticamente de la Argentina que viene, nuestro destino, hoy más que nunca, está exclusivamente en nuestras manos.

Share.

Comments are closed.