Con dos muestras virtuales el Centro Cultural Borges celebra sus 25 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con dos muestras de formato virtual y acceso gratuito; la del artista Boris Lurie – sobreviviente del Holocausto, y fundador del movimiento NO!Art y una segunda exposición del francés Ramuntcho Matta, reconocido por sus trabajos multidisciplinares en arte contemporáneo, el Centro Cultural Borges celebra sus 25 años de apoyo a la cultura.

(Telam) Bajo el título «Memoria», la exposición de Lurie, la mayor retrospectiva del artista en Latinoamérica, exhibirá 200 obras en el Borges y en el Museo Judío de Buenos Aires para reflejar el universo del artista nacido en Rusia en 1924, criado en Letonia y con una vida muy difícil porque a sus 16 años fue tomado prisionero de los nazis, vivió en distintos campos de concentración y su madre, su hermana, su abuela y su primer amor fueron asesinadas en lo que se conoce como masacre de Rumbula.

Una vez liberado, Lurie se instaló en Nueva York y comenzó a desarrollar su carrera artística, marcada por una impronta de denuncia social y política contra el olvido, la discriminación, el capitalismo y el consumismo. Fundó el movimiento de vanguardia NO! Art en el que participaron artistas como Yayoi Kusama, Rocco Armento, Suzanne Long, Michael Stuart, Aldo Tambellini y Wolf Vostell.

En palabras del espacio cultural que alojará su retrospectiva, la obra de Lurie «era fuerte, contemporánea y confrontativa. Como Lurie mostraba duras e indeseables realidades y no formaba parte de las corrientes artísticas de su época como el Pop Art y el expresionismo abstracto, no tuvo el reconocimiento por parte de los críticos de arte que solo promocionaban a los artistas cuyas obras eran políticamente «correctas». Además como sobreviviente representaba lo que no querían ver, y él mismo se manifestaba como firme opositor, declarándose Anti-Pop».

El NO de Lurie, es un NO a la negación, un NO para descubrir la realidad y para la construcción de un mundo mejor a través de la verdad. Un NO con mayúsculas, como un grito que dice: Despierten!

Mientras que la exposición de Lurie propone un ejercicio crítico y de memoria que el Borges viene gestionando hace tres años para su montaje, la segunda exposición para celebrar su cuarto de siglo es una muestra del artista francés Ramuntcho Matta -músico, poeta, diseñador de sonidos y dibujante nacido en París en 1960-, que invita a reflexionar sobre la pandemia, la incertidumbre y las transformaciones.

Se trata de «La ventana interior», una exposición que reúne una serie de dibujos coloridos de estilo comic, así como collages realizados sobre recortes de diarios con noticias de actualidad. La muestra, además, pondrá el diálogo la obra del francés con la de importantes artistas argentinos, según adelantaron desde la institución.

La serie de Matta tiene como personaje principal a Q-arantino, «una suerte de filósofo de la vida, tal vez un alter ego del propio artista, se encuentra en cuarentena. Q-arantino, cuyo nombre surge de un simple juego de palabras entre Quarentine (cuarentena en inglés) y el nombre del admirado cineasta Quentin Tarantino, reflexiona a través de las imágenes sobre un tema candente que nos ocupa a todos: la pandemia que azota al mundo, transformando la vida de los países y la personal», cuentan desde el Borges.

Ambas muestras fueron pensadas en el marco del aniversario del espacio cultural ubicado en el edifico de Galerías Pacífico, con entrada por Viamonte 525, que abrió sus puertas en 1995 también con dos exposiciones: «Art From Argentina», proveniente del Museo de Arte Moderno de Oxford y “Zoologías Fantásticas” de Jorge de la Vega.

A lo largo de su historia, el Borges exhibió obra de artistas internacionales como Tina Modotti, Andy Warhol y Antoni Tapies y reunió a destacados artistas nacionales como Antonio Berni, Rómulo Maccio, Antonio Seguí, Luis Felipe «Yuyo» Noé, Eduardo Stupía, Julio Le Parc. Y desde su inauguración albergó programas de arte contemporáneo, como la Beca Kuitka dirigida por el artista Guillermo Kuitka o el proyecto “Ojo al País” creado por Luis Felipe Noé, que buscó reflejar el quehacer artístico de artistas de todas las provincias del país.

Share.

Comments are closed.