«Con nombre de flor» de Carina Sama llega a Cine.ar TV y Play.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ph: Denise Salvador

«Con nombre de flor»  documental de Carina Sama sobre la vida de Malva, una travesti de 95 años, llega a Cine.ar TV y Play.

Malva, una travesti de 95 años, es la protagonista de la nueva película de Carina Sama, la segunda de una trilogìa que comenzó con Madam Baterflai y culminará con ¨La Paloma”.

Sinópsis:

Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y, tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, Escritora, Vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que soñábamos, pero durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, – quien es parte fundamental en la película – , tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

Palabras de la Directora Carina Sama

Con nombre de flor nace de la alegría de encontrar una travesti de 95 años de edad cuando la edad promedio de una travesti es de 35 años.

Malva cuenta una historia de invisibilidad y criminalización de las personas trans, no permitiendo su libre tránsito y por ello negando el acceso a la educación y la salud. Mostrando en su propio cuerpo a un Estado no solo ausente, sino represor; algo que  contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans convirtiéndolas en una hermosa y divertida familia. Malva cuenta la militancia desde los años 40, corroboradas con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80. Con una lucidez poco habitual nos narra su vida desde el cruce a pie de Los Andes invirtiendo la saga sanmartiniana con todo el valor de sus palabras. Malva es un ejemplo de vida que nos puede hacer valorar que la diversidad nos hace crecer como especie.

Queremos que el evento sea para TODES. Contamos con una película con subtitulado para sordes (realizado por Percepciones Textuales, por el premio obtenido en el Festival Internacional de Cine por los DDHH), y quisiéramos reunir a todas las instituciones que pregonan por una Matria Trans feminista que promueva a niñeces y vejeces libres.

Queremos que TODES nos sintamos una parte de Malva por eso les proponemos participar y proponer, para crear a partir de nuestra protagonista. Carina Sama

Share.

Comments are closed.