“CONFIESO QUE HE MILITADO” el nuevo libro de Juan Carlos Díaz Roig

Pinterest LinkedIn Tumblr +

 «Confieso que he militado» el nuevo libro de Juan Carlos Díaz Roig donde sintetiza los 54 años de su militancia peronista.

Por Sergio De Caro

El libro consta de dos partes, la primera es una selección de mis discursos, la parte filosófica de mis intervenciones en el recinto. La segunda son notas, reflexiones o apostillas de carácter peronista. Lo que pretendo principalmente es recuperar la doctrina de Perón, esto significa que tenemos que recuperar una comunidad organizada con todos los sectores, no solo trabajadores, políticos y empresarios, como indica la OIT o el Banco Mundial. Son treinta los sectores claramente definidos como jubilados, educadores, iglesia, FFAA, medios de comunicación social, científicos, las minorías raciales, étnicas, religiosos, entre otros, que deben trabajar  juntos en pos de dos grandes objetivos que son la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo”, afirmó el autor en la presentación de su libro que se realizó en el auditorio de la sede del Sindicato APSEE, en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los asistentes y disertantes, Juan Carlos Manoukian, editor responsable de CICCUS, destacó  la importancia de que  “Juancho Roig” se sume a la lista de autores de la Editorial,  y remarcó: “es un hombre que reivindica la política, porque la ama con pasión, con entrega personal. Es de los compañeros que desde su juventud pateaban los barrios; defensor de los derechos de los jubilados, y de los pueblos originarios para que no los despojen de sus territorios. Autor de varias leyes como la Ley Raíces, de repatriación de los científicos argentinos. Este libro pretende multiplicar su palabra, su compromiso”. En diálogo con Arte y Sociedad, Juan Carlos Roig expresó que “no hay felicidad del pueblo sin redistribución de la riqueza. Una economía debe crecer pero en un marco de igualdad social. El problema central no es la inflación, es la desigualdad. Esto sería una comunidad organizada nacional pero hay otro estadio que es la comunidad organizada continental, que es la Patria Grande. Decía Perón en La hora de los Pueblos que no se trata de formar un nuevo imperio sino conformar un  continentalismo que garantice las distribución adecuada de los bienes entre los distintos pueblos de la Tierra. Y el tercer nivel de comunidad organizada es el universal. Hay una evidente evolución de la Humanidad que va a terminar en un universalismo, que,desde nuestro punto de vista, debe darse en la Tierra, debe tener dos grandes objetivos, preservar el hábitat, la casa común y el hombre, la especie humana. Esta es mi intención con quienes lean el libro, hacer reflexionar sobre estos tres grandes estadios”.
En otro orden el ex legislador peronista,  que fuera presidente de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación, y autor de leyes de Reforma Previsional, manifestó que el sistema previsional actual está atravesando por una de sus peores crisis porque intenta romper literalmente con la posibilidad de jubilaciones futuras. Al respecto sentenció “La visión liberal cuál es? Que el gran problema de la economía es la longevidad humana. Por eso mi mensaje es a los trabajadores y no a los jubilados. Si los trabajadores no defienden el sistema previsional no lo van a tener. En enero de 2015 los jubilados argentinos cobraban 467 dólares de mínima y tenían un fondo de garantía de sustentabilidad de 70 mil millones de dólares. Hoy, en 2019, no llegamos a los 200 dólares y la jubilación media está por debajo de los 300 dólares. Del fondo de garantía de sustentabilidad nos sacaron más de 30 mil millones y tampoco vinieron los 11 mil millones del blanqueo. Más la farsa de la Reparación histórica que nunca se cumplió. El presidente de la Anses hizo lo que quiso. El calculaba lo que le correspondía a cada uno. Le sacó y le dio a quien quiso, sin ninguna norma. En sintonía con el malestar del sector pasivo por las medidas económicas y en el marco del tiempo electoral que vive nuestro país, Diaz Roig destacó, “afortunadamente los jubilados han advertido la falacia y han reaccionado. Dimos vuelta el voto de los jubilados y además se ha dado un proceso muy interesante, la reorganización de los jubilados. Han crecido las organizaciones de jubilados, porque ha crecido el reclamo de las bases. Hoy hay 300 organizaciones, muchas dependientes de gremios pero otras tantas independientes. No hay que pensar demasiado por qué se da esto cuando vemos que la canasta básica de alimentos está en  35 mil pesos y la mínima está en 11 mil. Y súmele el acceso restringido a los medicamentos. Son dos modelos totalmente distintos, el de la inversión especulativa o el de la producción y el trabajo. Para el modelo liberal el jubilado es un descarte, para nosotros el jubilado es un actor económico activo. Está bueno que tenga mucha plata, para eso ha trabajado toda su vida,  y nosotros trabajamos para eso, la  defensa de sus derechos. El candidato Alberto Fernández, (Frente de Todos) devolverá a los jubilados el poder adquisitivo y el acceso gratuito a los medicamentos”. En “Confieso que he militado” el autor se propone también desmentir algunas aseveraciones del macrismo como, por ejemplo, la afirmación del entonces ministro de economía Alfonso Prat Gay quien aseguró al asumir, y aún sostiene, que el actual gobierno de Mauricio Macri recibió del anterior un 7% de déficit fiscal. Al respecto, Juancho Diaz Roig da marcados argumentos para echar por tierra con ésta pos verdad amarilla.
Share.

Leave A Reply