Cristian Vivaldi, el actor, compositor, músico y productor argentino que se ganó un espacio en Los Ángeles.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Francisco Merino

Cristian Vivaldi tuvo un recordado éxito de teatro musical en 2016 que fue «Amante del Silencio» su ópera prima, es decir un primer paso exitoso, como compositor y director en vivo. Inmediatamente repitió con «Citalli» en Galpón de Guevara y de allí, este talentoso artista, dio un salto enorme y se fue a los Estados Unidos para perfeccionar sus estudios musicales. Pero como al éxito, Vivaldi lo lleva adherido a la suela de sus zapatos, ante él se fueron abriendo diferentes espacios que Cristian supo ocupar con la prepotencia de su talento.

En esta entrevista tratamos de conocerlo un poco más, un tipo sencillo, pausado, con mucho camino por andar, Esto nos contó:

Cuánto tiempo llevas dedicado a la música?

Siempre me pregunté qué sería de mi vida si hubiera tenido la posibilidad de haber empezado con la música desde temprana edad. Comento esto porque empecé a los 20 años a conectarme con la música por primera vez, cuando compré mi primer piano. Desde ese entonces, mi vida ha girado en torno a la música y a las creaciones.

Tu ópera prima ya fue un éxito. ¿Cómo nació?

He hecho pequeñas cosas a lo largo de mi carrera, pero podría decirse que sí, que mi primera obra profesional fue “Amante del Silencio”, que pudimos estrenar en el Teatro del Globo en Buenos Aires en 2016. Nació luego de conocer en un evento a Juan Damian Benitez, quien creó el libro de “Amante del Silencio”. Me propuso componer toda la música luego de haberme relatado brevemente de qué se trataba la historia. Me pareció algo muy interesante, ya que era una gran oportunidad, y al mismo tiempo era algo que nunca antes había hecho. Fue así como nació mi primera obra, a la que luego incorporamos a Gabriel Lima, quien era mi compañero a la hora de componer, y para la creación de las líneas melódicas y vocales.

Luego repetiste un éxito con «Citali» tu segundo musical

Sí, por ahora he creado dos musicales: “Amante del Silencio” como te comenté recién, y “Citlali” que fueestrenado en “El Galpón de Guevara” y dirigida por Mariano Cejas. Pero también tuve la suerte de escribir líneas instrumentales para otros artistas, y colaborar en sus canciones.

Gracias a Dios las obras que compuse musicalmente para que llegaran a los escenarios, llegaron. “Amante del Silencio” y “Citlali”. “Amante” fue mi primera experiencia, y podría decirse que las más satisfactoria que tuve hasta ahora ya que estuve demasiado involucrado en todos los aspectos, no sólo en lo musical. “Citlali” también fue una experiencia increíble, para la cual escribí música épica, básicamente de película: estilo musical que disfruto muchísimo al crear.

¿Qué influencias reconoces en tus creaciones?

Desde chiquito soy fanático de Michael Jackson. Algo que muy poca gente sabe, es que me gusta bailar, mucho. El ritmo mueve mi cuerpo inevitablemente y cuando escucho cualquier canción de él, me pongo a bailar. Fui imitador de Michael en fiestas de cumpleaños también cuando yo era pequeño, aunque nunca estuve cerca de la música hasta mis 20 años.

Desde ese entonces jamás dejé de crear y a medida que pasaron los años, me fui profundizando más en el mundo de la música, la actuación, y el arte en general.

Me inspiraron muchas personas a lo largo de mi camino sinceramente, desde pensadores, actores, escritores, hasta músicos y deportistas. Sería muy difícil darte nombres específicos porque me la pasaría un buen rato! Jaja

¿Qué necesitas a la hora de crear?

Qué buena pregunta! Para ser sincero, necesito ganas!! Es lo más importante. No soy de esos artistas que esperan el momento “exacto” o el momento en que “me siento inspirado”. No lo digo con tono malo, al contrario, cada uno tiene sus medios y fases a la hora de crear, y está perfecto. Pero en mi caso, como te decía, necesito ganas. El hecho de querer sentarme a escribir algo o tocar un instrumento, ya me colocan en un lugar de “inspiración”. Al haber aprendido básicamente todo lo que sé de música a través de internet, no tengo técnica a la hora de tocar instrumentos, ni tampoco sé muchas canciones, entonces el 90% de las veces que me siento a tocar algo, son improvisaciones o cosas que salen en el momento. Y cuando siento que algo me hace “click”, en el sentido de decir “esto me gusta”, continúo desarrollándolo, y muchas veces se termina convirtiendo en una canción entera. Muchas de las cuales tengo guardadas en el disco de la compu, que nadie escuchó todavía, pero que haré públicas en algún futuro cuando decida lanzarme también como cantautor.

¿En qué momento y en qué contexto de tu vida, comienza a gestarse lo que sería tu desempeño como productor integral, compositor y director de orquesta en vivo?

Qué decir de “Amante del Silencio”!! Fue un proyecto que me cambió la vida y me enseño muchísimas cosas. No sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. “Amante” fue mi primer proyecto, y la primera vez que me ponía a componer música profesionalmente para un público. Fue un proceso hermoso que disfrute muchísimo, y esto va a sonar raro, pero sentí que estaba mostrándole al mundo  mi bebé. De ahí vino la decisión de querer producir el espectáculo. Realmente no sabía a lo que me enfrentaba con tan sólo 25 años, pero me considero un perfeccionista (algo muy malo para la vida personal, pero positivo en varios aspectos para la vida profesional), y no iba a permitir que ese bebé se diera a luz “así nomás” como decimos los argentinos. Me dije “si lo hago, lo hago de la mejor manera posible”, y gracias a Dios tuvo una repercusión muy linda y positiva en el público que nunca antes me había imaginado.

Así fue como me encontraba produciendo el espectáculo, y al mismo tiempo dirigiendo musicalmente a la banda en vivo en cada función. Otra experiencia extra, súper gratificante, ya que estaba dirigiendo y al mismo tiempo escuchando esa música que había creado en mi habitación algunos pocos meses atrás.

¿Estás radicado en Los Ángeles desde?

Estoy en Los Ángeles desde fines del 2017. Vine a estudiar música a una academia, una hermosa experiencia ya que nunca antes había tenido educación musical profesional. Conocí mucha gente que me permitió entrar en nuevos proyectos, trabajar para otros artistas, etc. Soy parte de dos bandas de música, en donde soy pianista y cantante secundario, con las que hacemos giras alrededor de la ciudad de Hollywood y alrededores.

¿Cómo es tu vida allí?

Como bien sabemos, la vida ahora cambió mucho para todos debido al virus y al aislamiento. Además de estar encerrado en casa creando, me gusta mucho disfrutar de la naturaleza y de los deportes. Así que previo a la pandemia tenía una vida bastante agitada. Tengo un grupo de amigos con los que nos gusta pasear por todos lados, y jugar mucho futbol también. Me la pasaba yendo de acá para allá con ellos, hasta los días de semana. Siempre encontrando un balance entre el ocio, el estudio, y la música.

Una vez que empezamos con el aislamiento, el tiempo libre con el que contaba fue clave para poder concentrarme en proyectos personales por primera vez en mi vida. Enfrentarse al aburrimiento y no permitir la diversión fácil a través de un celular, un juego virtual, o una serie en Netflix, son pautas claves, al menos en mi caso, para que la inspiración fluya libremente, dándole lugar a nuevas creaciones. No sabemos hasta cuándo puede durar todo esto, así que estoy invirtiendo mucho de mi tiempo en lograr una carrera “virtual”, utilizando redes sociales estratégicamente para el día de mañana.

¿En qué proyectos estás trabajando en tiempos de pandemia?

De vez en cuando trabajo para otros artistas que me contratan para pulir su música. A veces escribo líneas instrumentales para alguna canción en la que están trabajando, y otras veces estoy encargado de hacer la mezcla y la masterización de sus tracks antes de lanzarlos al mercado.

Con respecto a proyectos personales, estoy enfocado en dos principalmente. Uno es el de “Heart 2 Heart Music”, que comencé en Febrero de este año, y escribo una canción nueva por semana. Hace poco lancé mi primer álbum disponible en todas las plataformas, y a principio del 2021 ya tengo programado el segundo. Es música instrumental, básicamente para escuchar de fondo, mientras uno lee, escribe, estudia, medita, hace yoga, o cualquier otro tipo de actividad relajante.

Y por otro lado, empecé un proyecto donde subo covers musicales pero vistos desde una perspectiva comediante, donde a veces incluso modifico la letra original de las canciones para hacerlo más entretenido. Para este proyecto utilicé mi nombre, así que  pueden encontrarme en redes  como Vivaldi Cristian.

Share.

About Author

Comments are closed.