Curso por Zoom: «La naturaleza Diseñada» en el MACBA por Pablo La Padula.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA – presenta el curso «La naturaleza Diseñada» que estará a cargo de Pablo La Padula.

En un recorrido visual de cuatro encuentros personalizados desarrollaremos
una plataforma de pensamiento entre la historia de las bellas artes y la historia
de la ciencia, analizando cómo los diferentes contextos históricos determinaron
los modos de ver, registrar, diseñar y representar el mundo natural que
habitamos.

Clase 1 | Plataforma interdisciplinaria ciencia / arte.

En búsqueda de un diálogo horizontal entre saberes de lógicas diferentes como lo son la ciencia y el arte. Establecimientos de puentes comunicacionales entre estas diferentes formas de abordar el mundo natural.

Clase 2 | La representación visual de la naturaleza en el origen de los tiempos.

Del uso de la imagen en el arte y la ciencia mágica, de la época de las cavernas hasta los albores del racionalismo aristotélico del mundo greco-romano. De Lascaux a Plinio el viejo.

Clase 3 | La imagen de la naturaleza en la ciencia y el arte en épocas religiosas.

De los Bestiarios y Herbarios en el Mundo medieval a la ciencia mágica del neoplatonismo y la alquimia del Renacimiento.

Clase 4 | La construcción de la imagen de la naturaleza en la actualidad.

La revolución científica de la modernidad y su impacto en el arte y en los modos de representar la naturaleza en el hoy.  Analogías visuales entre ciencia y arte contemporáneo.

LA NATURALEZA DISEÑADA

A cargo de Pablo La Padula

Días y horarios: Jueves 1, 8, 15, y 22 de octubre de 18,30 a 20 hs.

Duración: 90 minutos (cada clase)

Modalidad de Cursada: Clases en vivo por Zoom

Costo total: $ 1.800.- (las 4 clases)

Inscripción desde aquí


¿Quién es Pablo La Padula?

Pablo La Padula es biólogo, desde hace años que se dedica a la biología, pero la elección por esta profesión le hizo ver que en la operatoria para acercarse a la naturaleza, había que dejar de lado todo lo que es el abordaje emocional. Justamente, ese es el abordaje que Pablo decidió complementar con las artes visuales.  

Así, paralelamente, a su actividad científica comenzó su formación artística asistiendo a talleres particulares, clínicas de obra y seminarios de arte (Carlos Gorriarena, Ernesto Pesce, Alberto Goldenstein fueron algunos de ellos).

En 2001, realizó una muestra individual en la Galería Arte x Arte titulada Autodisección. Un año más tarde,  una muestra individual titulada Registro en la Sala Uno del Centro Cultural General San Martín. Le siguieron muestras en el Palais de Glace, Museo de Ciencias Naturales, Centro Cultural Recoleta, entre otras.

En los últimos año, ha desarrollado una activa plataforma de diálogo entre los campos científicos y artísticos, involucrando a prestigiosas instituciones entre las cuales se destacan el Centro Cultural de la Ciencia (C3) Secretaría de Ciencia y tecnología de la Nación (MinCyT); Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Fundación Proa – Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Proa-Flacso), British Council, INVAP/Balseiro; Maestría de Artes y Estéticas Electrónicas (MAE), Untref, Sede Borges; Centro Cultural San Martín; Polo Científico /tecnológico de la Universidad Nacional de San Martín y Fundación Williams. En 2018, la muestra «Vanguardia del humo», en la galería Van Riel. Durante 2018, hasta mayo 2019 expuso «Zoología fantástica» en Centro de Arte y Naturaleza de Muntref, Universidad de Tres de Febrero, sede Ecoparque de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

 

Share.

Comments are closed.