Descubren dos retratos ocultos en un cuadro de J.M.W. Turner, el pintor más notable del siglo XIX.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dos retratos del artista inglés Joseph Mallord William Turner fueron descubiertos al realizarse tareas de restauración del cuadro «Escena de montaña con castillo, probablemente Martigny» (1802-1803),

Esta obra del reconocido paisajista londinense s encuentra en el museo Tate de Londres, en la tarea de limpieza de la obra previa a una muestra de sus obras dio lugar al hallazgo.

La persona que hizo el hallazgo de apellido Breen declaró; En todos mis años como conservadora de pinturas en Tate, he descubierto muchos casos en los que los artistas han reelaborado y reutilizado lienzos, cubriendo temas anteriores o haciendo cambios (a veces dramáticos). a la composición. «Pero nunca he descubierto obras tan raras como estas dos pinturas ocultas».

Ambos retratos estaban a 180 grados uno del otro, rotados y tapados por el paisaje. Se trata de una práctica habitual de los pintores, el reutilizar los lienzos para nuevas obras por lo costoso de los materiales, aunque no se sepa que fueran obras encargadas a Turner, según ABC.

«En todos mis años como conservadora de pinturas en Tate, he descubierto muchos casos en los que los artistas han reelaborado y reutilizado lienzos, cubriendo temas anteriores o haciendo cambios (a veces dramáticos) en la composición. Pero nunca he descubierto obras tan raras como estas dos pinturas ocultas», afirma Breen en la revista de arte Tate Etc, según el medio británico Daily Mail.

La «mujer de labios finos y probablemente de cabello oscuro» podría ser su madre Mary Turner, Marshall de soltera y el «hombre joven de cejas gruesas, con una nariz fuerte y ojos oscuros e intensos», podría ser un retrato del acuarelista y grabador Thomas Girtin. Los retratos son una ruptura de estilo de la obra por la que Turner es más conocido, y no hay registros de que le hayan encargado retratos, dice Breen en la revista especializada que se publica tres veces al año, según el medio británico.

Las obras de Turner serán presentadas en la exposición «Mundo Moderno» en la Tate Britain a fines de octubre.

Share.

Comments are closed.