Día del Afroargentino: la historia del 17 de abril

Pinterest LinkedIn Tumblr +

FUENTE: AGENCIA APU

¿Por qué se celebra el Día del Afroargentino del Tronco Colonial en esa fecha? ¿Desde cuándo? ¿A partir de qué? Las respuestas, en esta nota.

Por Lucía Dominga Molina Sandez  |​ Ilustración: Nora Patrich – Para Agencia Paco Urondo
VER NOTA ORIGINAL AQUÍ

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

Un 17 de abril no es cualquier día, para los afrodescendientes argentinos en general y los afrosantafesinos en especial.

Todo tiene su historia. Comenzó en este siglo, que significó mucho para nosotros, nosotras y nosotres. En el 2000, año que se celebró en Santiago de Chile la preconferencia de las Américas, preparatoria de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. A partir de allí coincidimos los representantes de los países afroamericanos por unanimidad que dejaríamos de ser llamados negros para ser considerados afrodescendientes. Así identificaríamos a los descendientes de los traídos en calidad de esclavos y se le agregaría el país de procedencia. Ejemplo: “Afrodescendientes Argentinos/as/es”.

Al realizarse la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, fuimos no como negros/as/es sino como afrodescendientes. Fue muy importante encontrarnos en el 2001 con miles y miles de personas que por distintas causas sufrimos discriminación, racismo, xenofobia y las distintas formas conexas de intolerancia.

Teniendo en cuenta el plan de acción de la III Conferencia y los seguimientos que se hicieron como la participación en UN para solicitar un censo afro en Argentina, la participación junto a UNTREF, Bco. Mundial e Indec por la autopercepción de Afrodescendientes (Santa Fe y Buenos Aires), la participación en la organización de la visita a nuestro país para el Congreso Internacional “El Status de las Comunidades Afro-Latinas en las Américas(Santa Fe y Buenos Aires). También participar en el Grupo Barlovento sumado a las charlas, jornadas, conferencias, talleres, etc, que veníamos desarrollando a lo largo de nuestra existencia y teniendo en cuenta nuestro lema: valoración, defensa y difusión, decidimos en el año 2009 presentar un proyecto de reconocimiento al lugar donde vivieron nuestros ancestros en la época colonial basándonos en investigaciones de estudiosos historiadores y antropólogos.

Consideramos que debíamos reivindicar a mujeres, hombres y niños que con el sometimiento de los esclavócratas dieron su sangre, sus vidas y sus descendientes para conformar uno de los pilares fundacionales y fundamentales de esta sociedad y si proyectamos a toda el Abya Yala es lo que hicieron todos, todas, todes y cada uno de los esclavizados.

El 3 de diciembre de 2009, la Municipalidad de Santa Fe dictó la ordenanza 11649 de reivindicación a nuestros ancestros y el 17 de abril de 2011 se colocó la placa identificatoria.

 

Share.

Leave A Reply