El Dios del fútbol ha muerto hoy. Adiós a Diego Armando Maradona

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un paro cardíaco puso fin a la vida de Diego Armando Maradona

El mundo entero llora la muerte de Diego Armando Maradona, que perdió la vida este mediodía en su casa de Tigre, donde sufrió un paro cardíaco del que no pudo ser reanimado. A los 60 años y tras haber pasado hace menos de un mes por una compleja cirugía.

Todo el mundo llora al hombre que ganó con la mano de Dios, al barrilete cósmico que hizo a nuestro país recuperar su autoestima, su orgullo. Italia, y Nápoles, también le llorarán porque allí tras su desafortunado paso por Barcelona volvió a ser D10S, con mayúsculas, una religión, sin más. Un totem que tiene sus iglesias y ferigreses. Maradona se pudo hacer daño a sí mismo, pero nunca quiso manchar la pelota. Un hombre que hizo que todo Nápoles se rindiera ante él.

El Estado Nacional declaró tres días de duelo nacional y el presidente ofreció a la familia velar a Maradona en la Casa Rosada y lo recordó en las redes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner también expresó su dolor por la muerte de Diego Maradona

La primera reacción internacional, llegó desde España, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, elogió su figura en Radio MARCA: «Hablamos de un ídolo. Tuvimos la suerte de tenerle una temporada. Era un extraordinario futbolista, diferente».

También desde Italia no se hicieron esperar las declaraciones de personalidades de la política, la cultura y el deporte que despidieron a Diego:

«El mundo entero llora la muerte de Maradona, que con su talento inigualable ha escrito páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós, campeón eterno», escribió en Twitter el premier Giuseppe Conte.

«Un genio único, absoluto e irrepetible del fútbol mundial. Una oración. Maradona», planteó en la misma red social el líder derechista Matteo Salvini, de la opositora Liga.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, planteó en un tuit que Maradona fue «el más inmenso jugador de todos los tiempos».

«Diego ha hecho soñar a nuestro pueblo, ha rescatado a Nápoles con su genialidad. En 2017 se volvió nuestro ciudadano honorario. Diego, napolitano y argentino, che nos ha dado alegría y felicidad», agregó de Magistris.

El expremier Matteo Renzi, líder del partido Italia Viva, lo despidió en Instagram con una foto y la frase: «Hoy ninguna palabra, solo tristeza. Descansá en paz, eterno 10».

«Estoy tan conmocionado que no puedo hablar», planteó a la prensa el exdirector técnico de Maradona en el club Nápoli en 1986-1987, Ottavio Bianchi, con quien ganó su primer campeonato local.

Lorenzo Insigne, actual capitán del equipo napolitano, le dedicó un mensaje en redes sociales: «Diste todo por tu gente desde el primer día que llegaste a nuestra amada Nápoles. Defendiste esta tierra la amaste. Nos regalaste sonrisas, la alegría. Los trofeos, el amor».

«Murió Maradona: adiós al Rey de Napolés», tituló el diario napolitano Il Mattino en su edición online.

«Adiós Diego Maradona: el mundo llora al más grande jugador de todos los tiempos», tituló el diario Repubblica. «Muerto Diego Armando Mardona, el más grande de todos», planteó en tanto Corriere.

Muere en la misma fecha que su amigo Fidel Castro; se conocieron en 1987, cuando Maradona fue invitado por Prensa Latina para recibir en Cuba el premio al mejor deportista latinoamericano del año.

‘Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio’, escribió Maradona al líder cubano en una carta del 15 de enero de 2015.

Hace 34 años le daba al mundo el mejor gol de la historia del fútbol.

Algunas de las frases de Maradona que quedarán para la historia:

1- «Mis sueños son dos, el primero es jugar un Mundial y el segundo es salir campeón…» (1970, de su primera aparición en TV cuando jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors).

2- «De chiquito decía que iba a ser doctor, que boludo que era ¿no? (2005, del documental Amando a Maradona).

3- «Crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono» (2004, sobre su infancia en Villa Fiorito).

4- «Al Diego, a mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel» (2000, del libro Yo soy El Diego).

5- «Montes me dijo: ‘Vaya Diego juegue como usted sabe y si se puede tire un caño’. Y yo le hice caso» (2000, anécdota de su debut en 1976, del libro Yo soy El Diego).

6- «Lloré desde José C. Paz hasta Argerich 2.750. Estuve muy mal. Mi hermana (Lili) le dijo de todo al Flaco (Menotti), pobre», (1992, cuando quedó afuera del Mundial de 1978).

7- «Tenía la ilusión de ir a River y vino (Rafael) Aragón Cabrera (expresidente) y me la derrumbó» (1981, sobre su frustrado pase a River).

8- «El capítulo de mi relación con Boca es muy lindo. Sobre todo porque la historia la inventé yo; el quía armó todo. ¡Y Boca no tenía ni un sope para pagarme!» (2000, sobre su llegada a Boca en 1981, del libro Yo soy El Diego).

9- «Yo jugué un Barcelona-Real Madrid, que es un partido muy importante, con dos ciudades enormes detrás, pero un Boca-River es distinto. Es como que se me inflama el pecho. Es como dormir con Julia Roberts», (2006, en la víspera de un Superclásico).

10- «Boca, sos el beso de mi mamá», (2019, en un saludo por los 119 años del club).

11- «Tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez, fue en Barcelona. Fue el error más grande de mi vida», (2017, revela el inicio de su adicción).

12- «Pedí una casa y me dieron un departamento, pedí un Ferrari y me dieron un Fiat» (2019, sobre su llegada a Napoli en 1984, del documental Diego Maradona de Asif Kapadia).

13- «Si era por los argentinos, teníamos que salir con una ametralladora y matar a todos los ingleses. Pero nosotros nos alejamos de ese quilombo» (2016, sobre la previa del partido contra Inglaterra en 1986, del libro Mi Mundial, mi verdad).

14- «Lo juro por lo que más quieras: salté junto a Shilton, pero le di con la cabeza» (1986, declaración después del partido sobre su primer gol a Inglaterra, del libro El Partido, de Andrés Burgo).

15- «Muchos dicen que lo hice con la mano. Yo digo que lo hice con la cabeza y la mano de Dios», (1986, unos días después, del libro El Partido, de Andrés Burgo).

16- «El gol contra Inglaterra fue con la mano» (2005, en su programa La Noche del Diez).

17- «Mi hermano, el Turco, me dijo después del amistoso en Wembley (1980) que debía haber enganchado, y fue lo que hice acá», (1986, una explicación sobre el segundo tanto a Inglaterra considerado el Gol del Siglo).

18- «Te lo juro por Dalma y Gianinna», (frase repetida desde el nacimiento de sus primeras hijas en 1987 y 1989).

19- «Vino Branco y se tomó toda el agua. Después tiraba los tiros libres y se caía» (2004, sobre el famoso bidón contra Brasil en el Mundial de Italia 1990).

20- «¡Hijos de puta, hijos de puta!» (1990, descargo por los silbidos durante el himno antes de la final contra Alemania en el estadio Olímpico de Roma).

21- «Ese doping fue la ‘vendetta’ contra mí, porque Argentina eliminó a Italia, y ellos habían perdido muchos millones» (2000, sobre el primer doping en Napoli en 1991, del libro Yo soy El Diego).

22- «¿Me van a contar a mí cómo es Juan Simón? Lo conozco hace diez años. Es capaz de tomarle la leche al gato» (1991, primer registro de la expresión que años después usó contra otros).

23- «Yo defiendo a los jubilados. Los argentinos tenemos que ser muy cagones para no defenderlos. Estoy a muerte con ellos porque lo que les hacen es una vergüenza», (1992, en una protesta de jubilados en el Congreso en contra de las AFJP).

24- «Basile se emborrachó con dos Copas América. Si me convoca a la Selección, no voy ni a palos», (1993, antes de su regreso al seleccionado).

25- «¿Por qué no hubo doping en el partido contra Australia? Porque te daban café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo. Al café le ponían algo y por ahí corrías más. Eso lo sabía Grondona», (2011, sobre el partido repechaje en el ’93).

26- «No quiero dramatizar pero me cortaron las piernas» (1994, tras el doping positivo en Estados Unidos).

27- «Se le escapó la tortuga», (1994, frase que nace a partir de una historia del exembajador de Estados Unidos, James Cheek).

28- «A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana 4.310 7mo piso. Que me venga a buscar y vamos a ver si me dura más de treinta segundos» (1995, pelea con Toresani el día que volvió a Boca).

29- «Lo del pelo corto es una gilada espectacular. A Passarella se le escapó la tortuga renga y fisurada. Si es por una cuestión estética, que lo mande al Tolo Gallego al doctor Cormillot» (1996, por la polémica no citar a jugadores con pelo largo)

30-«Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar» (1996, de la negativa de la visa por doping).

Share.

Comments are closed.