El Fondo de Cultura Económica de México dona 5000 libros que irán a la CONABIP.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Fondo de Cultura Económica de México dona 5000 libros al Ministerio de Cultura Nacional de Argentina que, a su vez, los entregará a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

(Telam) El Fondo de Cultura Económica, institución editorial emblemática del Estado de México que, desde hace 75 años, edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, donó 5.000 libros al Ministerio de Cultura Nacional que serán entregados a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Se trata de una donación que auspicia la puesta en marcha de acciones de cooperación y articulación en el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, anunció la cartera que conduce Tristán Bauer.

La donación, que incluye títulos como «Secreto de familia» o «Intercambio cultural», de Isol; «La lectura otra revolución», de María Teresa Anduetto; «Hombre en la orilla», de Miguel Briante; «La cultura en el mundo de la modernidad líquida», de Zygmunt Bauman o «El capital en el siglo XXI», de Thomas Piketty, fue anunciada con un acto se realizó de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner (CCK) pero que también incluyó presencias vía streaming.

En el CCK estuvieron Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural y Gastón Levin, director del Fondo Económico de Cultura de Argentina y de forma virtual Carlos Tomada, embajador argentino en México; Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica y María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip, entre otros.

En ese marco, Bauer destacó «la hermandad de nuestros pueblos, de México y Argentina» y agradeció «al pueblo y al gobierno de México por tantos años de relación, pero sobre todo por haber dado cobijo en aquella noche oscura de la dictadura cívico-militar a nuestros compatriotas y a sus familias».

«Tenemos un lazo que nos une por nuestra historia y por nuestra cultura. Celebramos los 75 años del Fondo de Cultura Económica. Paco Ignacio Taibo II nos sorprendió hace un tiempo al contarnos de esta donación de libros que hoy ya estamos concretando. Quiero que esta sea la primera de muchas actividades que llevemos adelante en todos los terrenos de la cultura pero, particularmente con Paco, tenemos una tarea hermosa: que las autoras y autores mexicanos sean conocidos en la Argentina y que las autoras y autores argentinos sean conocidos en México», resaltó el funcionario nacional.

Por su lado, Paco Ignacio Taibo II afirmó que «esta es la primera donación de una ‘operación regalo’. La idea lógica es que no nos separa nada, estamos en casa siempre, una sensación de convivir en términos de la máxima cercanía y la mínima distancia. Tenemos que pensar a América Latina como un todo».

«Si Europa es capaz de crear una estructura de comercio interno, abierta, la vamos a tener que hacer desde la Patagonia y que recorra toda Latinoamérica. Y la cultura es el mejor de los puentes», apuntó.

En tanto, Tomada señaló que «esto fue posible porque existe el Fondo de Cultura Económica vinculado a la Argentina de todas las maneras posibles. Esto no es solamente una donación, es un tremendo símbolo de lo que significa la relación de Argentina con México y de lo que somos capaces de hacer entre ambos países con dos hacedores como Paco Taibo y Tristán Bauer».

Más sobre el FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”) es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano.

Fueron el genio y la inventiva de Daniel Cosío Villegas el punto de arranque de la historia del Fondo de Cultura Económica. Fundado en 1934 por el historiador, sociólogo, ensayista y economista, la vocación primera de esta casa editorial se centró en publicar exclusivamente textos de economía destinados a los estudiantes de educación superior. A hoy, luego de 86 años de labor, el Fondo ha publicado más de 10,000 obras, es decir casi una obra por mes durante todos esos años. Además, e de destacar la vigencia de sus títulos, ya que cerca de 5.000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 2.000 títulos.

El Grupo Fondo de Cultura Económica tiene 8 filiales fuera de México (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú).

Share.

Comments are closed.