Una nueva colección de fotografías inéditas del apogeo del punk de la década de 1970 en la ciudad de Nueva York, por uno de los íconos de la era dorada de la nueva ola de la ciudad, Chris Stein de Blondie.

(Telam) El guitarrista y fundador de Blondie Chris Stein presenta por estos días su exposición sobre la movida punk de Nueva York “Me, New York City and the Punk Scene”, en la que da cuenta de sus dotes para su otra pasión: la fotografía.

Durante la década de 1970, desde sus días como estudiante en la Escuela de Artes Visuales hasta la fundación de la banda que definió la era Blondie y su reinado posterior como epicentro de la edad de oro del punk, Chris Stein mantuvo un récord fotográfico inigualable del centro de la ciudad. Escena de la ciudad de Nueva York.

Chris Stein es el cofundador, compositor y guitarrista de la icónica banda de punk Blondie. Su trabajo fotográfico ha aparecido en galerías y prensa de todo el mundo, y se ha publicado en el exitoso libro Negative: Me, Blondie, and the Advent of Punk , publicado por Rizzoli. Más allá de su música que definió la era con Blondie, ha colaborado con una gran cantidad de artistas a lo largo de los años, desde Shepard Fairey hasta Glenn O’Brien y Andy Warhol

 Algunos de los personajes que Stein ha capturado con su cámara parecen salidos de una canción de Lou Reed (travestis, vagabundos, clientes de clubes de striptease, pilluelos callejeros) y lo mismo, más o menos, se puede decir de muchos lugares sórdidos que proporcionan el telón de fondo de lo que, sin embargo, se puede decir es Nueva York

En charla con Télam repasó a los retratistas más importantes de la movida cultura neoyorquina y se declaró orgulloso de haber tomado la foto de la tapa del disco de “Exposure”, el primer disco de Robert Fripp.

En aquella Nueva York pre-punk y new wave de su juventud, los fotógrafos que más le interesaban eran “Robert Mapplethorpe, que era parte de la movida y estaba siempre en el CBGB y con todas las bandas. Arturo Vega, David Godlis que tiene un libro de fotos callejeras de Nueva York que es hermoso. Además de Roberta Bayley, Kate Simon y Bob Gruen”.

Stein recordó en particular una larga sesión de fotos de Debbie Harry, cantante y líder de Blondie, con Iggy Pop: “Esas sesiones son del 77, cuando Blondie salió de gira con Iggy, que a su vez llevaba a David Bowie como tecladista de su banda. La razón de que haya solo dos fotos de Debbie con Bowie es que era un tipo muy cauteloso y no dejaba que le sacaran muchas fotos. A Iggy no le interesaba, dejaba que le sacaran todas las fotos que quisiéramos”.

En su opinión, otro gran retratista de los años 77, 78 y 79 fue Arturo Vega, quien diseñó el logo de los Ramones: “Arturo estaba siempre en la movida, era muy creativo. Esas sesiones tan hermosas de Debbie con Joey Ramone o de Joey solo caminando por Nueva York, las hacíamos con Arturo”.

Otra foto destacada en la exposición digital disponible en musicphoto.net es la que reúne a tres figuras femeninas de importancia en el rock: a Debbie Harry, Joan Jett y la precursora Suzy Quatro: “Joan Jett era muy fanática de Suzi Quatro, nos cruzamos con ella en los Ángeles, cuando fuimos de gira con Iggy. Alguien comentó que sabía dónde Suzy estaba grabando. A través de contactos, fuimos con Joan y Debbie al estudio y tomé la foto, mientras ellas charlaban y escuchaban las mezclas del disco”.

Otra persona que supo captar los grandes momentos de Nueva York durante décadas fue Andy Warhol, sobre quien Stein señaló: “Me siento muy afortunado de haber tenido la suerte de pasar tiempo con él. Era un tipo que bancó toda la escena de Nueva York y tenía una influencia muy grande de todo lo artístico que daba vueltas por la ciudad, pero que era muy ameno con la gente. Se encargaba de que la gente que estuviera con él la pasara muy bien».

Otras fotos que fueron a las tapas de discos se las tomó a uno de los bichos raros de la movida del 77, los Devo: “Eran amigos míos, me parecía una banda genial. Fue como con Ramones, cuando los vi por primera vez me di cuenta que tenían algo muy especial. Hay fotos de Devo que no fueron para ningún propósito en especial pero que me gustaron mucho, porque eran muy especiales, tenían un condimento único. Hay una foto que me gusta mucho que están subiendo a un colectivo. La publicó la revista Creem”.

“Los chicos de Creem me llamaban a veces para pedirme fotos de determinadas bandas y artistas. Ellos siempre cubrieron toda la movida rockera de Estados Unidos. Como la famosa foto de Debbie vestida como cebra que hizo que muchos se interesaran por la música”, señaló Stein.

Sobre las tapas de los discos de Blondie, Stein indicó que el primer álbum estuvo a cargo de un fotógrafo japonés de quien no recuerda el nombre, y señaló que las portadas en las que la banda pudo elegir como querían que fueran son «Eat to the Beat» y «Autoamerican».

Share.

Comments are closed.