El MALBA incorpora 12 obras a su colección por U$S 130.000 | Se suman creaciones de Graciela Sacco y Marcia Schvartz.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Seleccionadas por el Comité Artístico del museo y elegidas por votación de los miembros del Comité de Adquisiciones, se suman doce nuevas obras de los artistas Alina Motta, Martín Chambi, Sheroanawe Hakihïwe y las argentinas Graciela Sacco y Marcia Schvartz. 

Malba anuncia la incorporación de doce nuevas obras a su Colección, con cuatro artistas que de esta forma ingresan al museo: Aline Motta (Niterói, 1974), Martín Chambi (Coasa, 1891- Cuzco, 1973), Sheroanawe Hakihïwe (Sheroana, Amazonas, 1971) y Graciela Sacco (Rosario, 1956 – 2017).

También se incorporan dos pinturas de Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955), una figura central del arte argentino que mejora así su representación en la Colección Malba.

Las obras fueron seleccionadas por el Comité Artístico, representado en esta ocasión por los curadores Gonzalo Aguilar, Andrea Giunta, Julieta González, Natalia Majluf, Octavio Zaya y Gabriela Rangel, Directora Artística del museo.

Como todos los años, el Comité elabora una lista de las piezas a considerar, teniendo en cuenta diferentes estrategias: el perfil latinoamericano de la Colección para mejorar la representación por países; la incorporación de piezas históricas y artistas clave que completen el acervo fundacional; la diversidad de soportes; el vínculo con otras obras y narrativas del presente, además de la actualización de la colección.

Luego, los miembros del Comité de Adquisiciones -actualmente cerca de treinta personas- votan sus preferencias y por consenso se definen las adquisiciones anuales del museo.

Entre los criterios de selección de las obras se consideran: «el perfil latinoamericano de la colección para mejorar la representación por países, incorporación de piezas históricas y artistas clave que completen el acervo fundacional, diversidad de soportes, vínculo con otras obras y narrativas del presente y a actualización de la colección»

Adquisiciones 2020

En primer lugar, se suma el video (Outros) Fundamentos (2017-2019)de Aline Motta, artista brasileña y afrodescendiente que presenta un archivo visual realizado en Nigeria sobre la diáspora africana y la esclavitud en Brasil.

Pionero de la fotografía latinoamericana, Martín Chambi ingresa con dos fotografías históricas –formato postal– Machu Pichu (ca. 1924-1928), que completan el cuerpo de obras ligado a la tradición prehispánica y dialogan muy bien con obras de artistas como Joaquín Torres-García, José Gurvich y Leandro Katz, hoy exhibidos en el núcleo “Arte moderno y pensamiento autóctono” de la puesta, “Latinoamérica al sur del Sur”.

Estas dos vistas de Machu Picchu llevan el sello del fotógrafo al reverso: “Foto Martín Chambi J. / Cuzco”. El sello del papel Velox usado para imprimir las imágenes sugiere una fecha temprana, cuando Chambi realizó dos importantes excursiones fotográficas a Machu Picchu en 1924 y en 1928. Si bien existe una gran cantidad de copias de Chambi en el formato postal, la gran mayoría son producciones hechas por el estudio a partir de los años 40, cuando empezó a desarrollarse el turismo como una industria sostenida en el Cusco. Las copias de los años veinte tienen otro interés, tanto por su prioridad temporal como por la calidad de los papeles.

En línea con el objetivo de representar las culturas prehispánicas e integrar a los artistas indígenas en la historiografía del arte latinoaméricano, también se incorpora un conjunto de veintiún dibujos del artista yanomami Sheroanawe Hakihïwe, Conjunto de Frutas de Selva (2018) y otro del 2019, Thoo thotho (Lianas para mecerse), ambos realizados sobre papel de caña.

Con la incorporación de cinco monocopias de la serie Bocanada (1993), Malba salda una deuda pendiente con la artista rosarina Graciela Sacco, con su obra más representativa. Empleando la técnica de la heliografía, la artista reprodujo imágenes que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par, en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. Sacco realizó intervenciones de Bocanada en diferentes ciudades de todo el mundo, trabajando con frecuencia durante campañas electorales y otras formas de propaganda.

En este caso, tres copias fueron compradas por el Comité de Adquisiciones y otras dos, donadas gracias al esfuerzo conjunto de la familia de la artista, tres coleccionistas y la galería Rolf. Junto con las obras -piezas únicas y originales de época- también se suma una vasta documentación, registros fotográficos, bibliografía y diferentes soportes de la intervención.

Con dos grandes pinturas de Marcia Schvartz, Sola (2004) y Tardecitas de Cataluña (1980), Malba amplía la representación de una artista clave de la escena local, con presencia internacional, que ha desarrollado un lenguaje expresivo propio a través del dibujo y la pintura.

El museo cuenta con dos grandes cuerpos de obras de artistas argentinos como Xul Solar y Antonio Berni, y de esta forma amplía el núcleo de una artista mujer, que refleja muy bien el contexto social y político argentino. La colaboración de la galería Vasari fue fundamental para concretar la adquisición.

Share.

Comments are closed.