El Museo de Arte Moderno lanza ciclo para reflexionar sobre la crisis ambiental.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«¡Basta! El arte frente a la crisis ambiental»

(Telam) Con la idea de repensar los términos de la justicia ambiental y social, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de lanzar un programa que bajo la consigna «¡Basta! El arte frente a la crisis ambiental», ofrecerá hasta el 1 de noviembre una serie de actividades que reflexionarán sobre esta temática a partir de la participación de ensayistas como la socióloga Maristella Svampa y artistas entre los que se cuentan Tomás Saraceno o Matías Duville.

Durante 2020, la pandemia complejizó una escena afectada desde hace tiempo por los niveles de polución, devastación y catástrofe ambiental, a la vez que disparó los debates sobre la responsabilidad de la actividad humana como responsable de esa depredación.

En ese marco, el Museo Moderno decidió poner en marcha durante las próximas tres semanas una programación que hará foco en un grupo de artistas argentinos e internacionales que, por un lado, revelan a través de sus obras las tramas histórico-sociales que explican la emergencia y, por el otro, proponen micro-políticas estéticas para colaborar en el redireccionamiento de las políticas ambientales.

Como sostuvo alguna vez el artista argentino Nicolás García Uriburu, pionero en trazar el vínculo entre el arte y la ecología, estamos a tiempo «de rectificar nuestros errores, cuidar nuestro entorno y ser más dignos de vivir en nuestro maravilloso planeta».

«La práctica artística pone a nuestro alcance vías de reflexión y de imaginación diversas en un entramado que vincula la extenuación natural, la ambición y el miedo, con posibilidades de cambio y de renovación, de repensar los términos de la justicia ambiental y social. La mirada del arte -a veces más crítica e incisiva y otras, más poética- colabora con el reconocimiento del daño que ejercemos sin tregua sobre la tierra, nuestra casa. Pero también invita a restaurar relaciones de respeto y de empatía hacia todo lo que nos rodea», sostiene el equipo curatorial del Museo Moderno en su texto sobre el ciclo.

Entre las actividades programadas, se cuentan Compartiremos, una conversación en exclusiva para el museo entre el artista Tomás Saraceno y Maristella Svampa, así como obras de artistas que trabajan sobre esta temática, como Matías Duville.

Los contenidos se presentarán de manera gratuita y diariamente a través de las redes sociales del Museo, y se encuentran disponibles en su web museomoderno.org y en la web Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura.

Share.

Comments are closed.