«El país de las últimas cosas» un film de Alejandro Chomski basado en la novela homónima de Paul Auster.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«El país de la últimas cosas» el film de Alejandro Chomski, basado en la novela homónima de Paul Auster será parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia del 35° Festival Int. de Cine de Mar del Plata.  Online: 27 – 28 – 29 de Noviembre

Luego de llevar al cine la novela de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol, Alejandro Chomski se sumerge en un desafío que parecía imposible: adaptar El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, a la pantalla grande.

En verdad, El país de las últimas cosas es mucho más que una novela de ciencia-ficción, aunque bien puede encuadrarse en ese género literario, Auster no necesita de seres extraterrestres, ni de viajes a un planeta desierto, él describe la pesadilla del mundo actual, del nuestro, en un gris presagio de lo que puede sucedernos:

«La ciudad parece estar consumiéndose poco a poco, pero sin descanso, a pesar de que sigue aquí. No hay forma de explicarlo; yo sólo puedo contarlo, pero no puedo fingir que lo entiendo. En las calles se escuchan explosiones todos los días, como si a lo lejos se cayera un edificio o se hundiera la acera. Pero nunca lo ves cuando sucede, no importa cuán a menudo escuches estos ruidos, la causa es siempre invisible.»

(Fragmento – Paul Auster)

Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando el cineasta le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Pasaron más de 15 años de esa conversación, pero la imagen se mantuvo intacta.

Así, Anne Blume iniciaría su búsqueda y encuentro de heridas en otro espacio, pero bajo la misma atmósfera distópica. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el autor, que trabajaron juntos en el guion.

Reparto

Jazmín Diz – Christopher Von Uckermann – María De Medeiros – Juan Fernández

Alejandro Chomski

Alejandro Chomski nació en Buenos Aires en 1968. Estudió cine en Nueva York y  el American Film Institute. Dirigió los largometrajes Hoy y mañana (2003), Existir sin vos, una noche con Charly García (2013, 28° Festival) y Maldito seas Waterfall (2016), entre otros.

Share.

Comments are closed.