En la Semana de la infancia: «INFANCIA BASURA» | Entrevistamos a Ángel Blanco.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Entrevistamos a  Ángel Blanco el creador de «Infancia Basura» impactante performance que fue seleccionada como actividad nacional performática en entornos virtuales. 

Ángel Blanco es un joven y talentoso actor que ha creado «Infancia Basura» una impactante performance que ha superado rápidamente las 2.500 visualizaciones en poco días.

«Infancia Basura» fue creada y realizada íntegramente por el actor Ángel Blanco, desde un entorno virtual  en el contexto de la emergencia sanitaria y nos muestra con absoluta crudeza, pero profundo respeto, una conmovedora historia basada en hechos reales de abuso infantil.

«Infancia Basura» es un claro ejemplo de arte activo, performativo porque va en búsqueda de transformar la realidad, de afectarla, de actuar sobre ella para que el abuso infantil deje de ser un tema tabú en nuestro país.

Con Ángel Blanco hablamos sobre su creación «Infancia Basura» y esto es lo que nos dijo:

¿Cómo nace la idea de “Infancia Basura”?

Estaba trabajando un unipersonal tocando estos temas sobre abuso, cuando por la cuarentena a los actores se nos cayeron todos los trabajos. Tomé algunos bocetos sobre testimonios reales que me han llegado y armé “Infancia Basura” con los recursos mínimos que me permitió el aislamiento. Pero “Infancia Basura” nace más profundamente de la necesidad de mostrar esta historia y contar que esto sigue pasando. Es un tema que me interesa contar siempre, primero porque me toca muy de cerca porque yo viví un abuso y segundo porque busco siempre dejar un mensaje desde el arte.

Hablaste de testimonios que te han llegado, ¿cómo es eso?

Sí. He recibido infinidad de testimonios, porque es algo que sucede todo el tiempo; porque es algo que sigue pasando, investigué sobre muchos testimonios, porque en otra obra anterior, “Casi Humanos” también abordé este tema del abuso, no sólo sexual, sino del abuso en general. Cuando el proyecto es mío desde cero, trato de trabajar el tema, porque me parece que aún es un tema tabú en la sociedad y desde el arte se tiene que abordar. Por eso me llegan cada vez más testimonios.

Se tiene que abordar pero es muy difícil de lograr lo que has logrado, sin caer en morbosidades, sin lastimar a nadie, es muy difícil hacerlo en serio.

Sí, yo lo hago con mucho respeto, con mucho cuidado, porque yo lo viví y me encuentro con muchas personas a las que le pasó, a las que le pasa, que cuesta mucho hablar; de hecho recibo mensajes permanentemente que me dice que gracias a mis trabajos se han animado a hablar o al menos a preguntarse ellos mismo, ¿por qué aguanté tanto con esto? Porque después, cuando ya se es adulto, eso no resuelto complica mucho para relacionarse con la gente, en el trabajo, en su vida. Lo que nos pasa de niños nos acompaña siempre. Hay que resolverlo, hay que decirlo, por eso yo desde mi arte, trabajo para eso, para que salga a la luz.

“Infancia Basura” fue seleccionada como actividad nacional performática en entornos virtuales. Tiene el apoyo de del Instituto Nacional del Teatro (INT). ¿Cómo ves este formato?

No es teatro. No es cine. Es como algo nuevo y me gusta experimentar desde el arte cuales son las nuevas formas de contar y si surgen nuevas formas ¿por qué no aprovecharlas?

Experimentar es correr riesgos, pero no hacerlo es quedarse en lo convencional.  ¿Qué tiempo te llevó este trabajo?

A mí me gusta mucho la caracterización, más allá del texto y de ponerse en la piel del personaje, la forma de andar, de caminar, de pararse, de vestirse, todo hay que trabajarlo mucho, por lo que tengo siempre muchos bocetos previos de personajes que quiero hacer y después voy viendo donde encajan, y como son personajes que siempre los tengo conmigo, que los voy trabajando y entrenándolos,  es difícil saber cuánto tiempo me lleva un personaje, pero este en particular, no menos de 6 meses y cuando lo estuve grabando y editando, porque la edición también la hice yo, recién ahí terminó de nacer el personaje.

Además te expones mucho trabajando casi todo en primerísimo primer plano.

Sí, es un desafío muy difícil, pero lo elegí viendo yo, como actor, que es lo que le queda mejor a la historia que quiero contar con las limitaciones de espacio por la labor en nuestra casas, en un tiempo de cuarentena, con los mínimos recursos, de modo que el PPP era lo que mejor le quedaba a la historia.

Share.

Comments are closed.