«Entre nosotros» Rolf Art reinstala la muestra fotográfica individual de Graciela Sacco en la 49°Bienal de Venecia (2001).

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Rolf Art anuncia la apertura de la muestra individual de la artista Graciela Sacco titulada Entre nosotros, que revisita y reúne de manera inédita la obra que la llevó a representar a la Argentina en la 49 Bienal de Venecia, hace 20 años.

Entre nosotros propone una reflexión sobre los distintos espacios en los que la obra artística contemporánea se inscribe. Para Graciela Sacco, todo espacio fue una posibilidad de discurso y de acción. Por ello, envío de Argentina a la 49° Bienal de Venecia, en 2001,una obra concebida como un juego dialéctico, en la que conjugo diferentes expresiones condensadas a través de la mirada.

Los ojos, su registro y materialización en diferentes soportes construyeron una obra instalativa dentro del Fondaco dei Tedeschi (sede central del correo) a la vez que fueron expandidos en una interferencia urbana colocando estos retratos de miradas, anónimas, de diferentes culturas con la intención de interrogar al espectador sobre quién es quién en la escena urbana. Las ciudades, máquinas sociales, políticas y arquitectónicas, eran para la artista un conjunto de signos; un continuo urbano a la vez administrado y caótico, mecanizado por rutinas y rituales que revelan una trama visual y social dinámica y un mapa económico en transformación perpetua. ¿Dónde se inscribe la memoria de las ciudades? ¿Dónde se registra la mirada de sus habitantes, de sus viajeros, de sus invasores, de sus expulsados?
(La obra se completaba con un sitio web -no operativo en al actualidad- en el cual se participaba abiertamente a los visitantes a enviar sus ojos y mensajes que se inscribían en una acción postal).

Posteriormente Graciela retomó esta obra y llevó este gesto a nuevos soportes enmarcados en otras series bajo otras búsquedas. El Retrato, de la serie Tensión Admisible, de una mirada sobre el filo de un cuchillo clavado en un muro, nos señala la memoria de las paredes, su rol como testigos de la violencia en el espacio doméstico; o el acecho, la vigilia de las miradas atrincheradas en los videos, Esperando a los bárbaros.

Entre nosotros explora la imposibilidad de pensar el adentro sin el afuera y la imposibilidad de pensar lo cotidiano sin el otro lado del borde. El mundo, que en muchas ocasiones aparece violento e inesperado, es aún más incierto cuando el afuera se mete dentro. En este contexto, luego de un año de afrontar el COVID-19, que profundizó esa singular zona de litigio entre el lugar propio y el lugar del otro, y a casi cuatro años del fallecimiento de Graciela Sacco, su obra se reconoce aún presente. Esa es la ubicación más singular de la obra de la artista. Señala y habla sobre los estados que atraviesan los tiempos y que nosotros reconocemos como propios, actuales. Sin dar respuesta alguna, sus piezas no hacen más que reiterar interrogantes.

La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 18 hs hasta el 6 de marzo de 2021, a excepción del mes de enero 2021 que la galería permanecerá cerrada por vacaciones. Para programar su visita, por favor contactarse a info@rolfart.com.ar

Share.

Comments are closed.