Está abierta la inscripción al curso gratuito de Formación en «Gestión Cultural Pública” del Ministerio de Cultura Nacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministerio de Cultura lanza una propuesta de capacitación a distancia para gestores culturales

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta una propuesta de capacitación, en modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los trabajadores culturales de los diversos niveles de la administración pública federal en materia cultural y cuya inscripción está abierta hasta el 24 de agosto.

Se trata de una propuesta que capacitará a los participantes en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público, además de promover la vinculación profesional entre gestores públicos de cada región, jerarquizar la mirada cultural regional como marco de estrategias y conceptos, y desarrollar un espacio de formación a distancia para facilitar los procesos de especialización en gestión cultural pública.

Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, que lanza una propuesta de capacitación, en modalidad a distancia, destinada a trabajadores/as, gestores, productores, programadores, promotores- del ámbito cultural público de las diversas regiones y niveles de la administración (nacional, provincial, municipal, universitaria) del país.

El programa está organizado en 3 módulos temáticos:

Módulo 1: Herramientas de gestión

Destinado al desarrollo de nociones, técnicas y herramientas de mapeo, diagnóstico, diseño, planificación, implementación, seguimiento y evaluación en materia de gestión cultural pública.

Módulo 2: Accesibilidad cultural

Destinado al desarrollo de tecnologías, recursos accesibles, marco normativo (Ley 26.378), estrategias y herramientas para el diseño de eventos accesibles, etc.

Módulo 3: Comunicación

Destinado al desarrollo de conceptos, estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de redes, el diseño de contenidos, las claves del trabajo de prensa, difusión y circulación hacia y con las audiencias de organizaciones culturales públicas.

El curso contempla también una serie de clases magistrales con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas complementarias. Entre las y los especialistas convocadas/os pueden mencionarse a Dora Barrancos, Sandra Torlucci y Jésica Tritten, quienes aportarán abordajes desde las perspectivas de género, comunicación y educación; la apertura del ciclo estará a cargo del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y del Secretario Nacional de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda.

Según informó el Ministerio, se seleccionarán 50 participantes por cada una de las seis regiones del país, alcanzando un total de 300 participantes en 2020 y los distintos módulos de formación brindarán herramientas de gestión, comunicación y accesibilidad cultural.

En ese sentido destacaron que el programa articula «socios regionales» en las seis regiones del país: la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos por Región Centro, la Secretaría de Municipios del gobierno del Chaco por Región NEA, el Municipio de Maipú (Mendoza) por región Cuyo, la Provincia de Santa Cruz por región Patagonia, la Escuela de Gobierno de la Provincia de Tucumán por región NOA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires por Región Buenos Aires.

Los mismos implementarán pares de tutores pedagógicos que, junto con los docentes asignados, acompañarán con actividades para contextualizar los contenidos y aportarán diversos abordajes para conceptualizar la gestión cultural pública a nivel regional, institucional y comunitario.

Como parte de la propuesta, el programa incluye el desarrollo de una serie de clases magistrales con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas complementarias.

Share.

Comments are closed.