Falleció el tan amado como odiado escritor ruso Eduard Limónov

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El tan amado como odiado escritor ruso Eduard Limónov murió hoy a los 77 años de edad, uno de los intelectuales más polémico de los últimos 50 años.

De Eduard Limónov se podrá decir que fue ensayista, novelista, agitador cultural, activista político, un exiliado político de la desaparecida URSS, vagabundo en Nueva York en los setenta,o un icono de la oposición política al gobierno de Vladimir Putin … Fue todo eso, pero fundamentalmente, fue el escritor que revolucionó la literatura rusa.

Eduard Limónov fue junto al destacado ex-campeón del mundo, Gary Kaspárov, fundador del movimiento Otra Rusia opositor al gobierno de Putin. Es detenido varias veces y encarcelado. La resistencia rusa lo observa actualmente como un héroe. Pero su activismo político fue intenso ya de joven, eso lo lleva a emigrar a los Estados Unidos, donde fue primero vagabundo por las calles de Nueva York y luego mayordomo en la casa del millonario Peter Sprague.

Pero es allí, en Nueva York, donde escribe su primera novela, Soy yo, Édichka (en ruso, diminutivo de Eduard), que, terminada en 1979, fue publicada por primera vez al año siguiente en Francia con el título de Le poète russe préfère les grands nègres (El poeta ruso prefiere los negros grandes)  calificada como la novela renovadora de la literatura rusa. También escribe Historia de su servidor y Diario de un fracasado. Emigró luego a París, donde fue reconocido entre los intelectuales  y rápidamente se convierte en miembro activo de los círculos literarios franceses. Allí Limónov ya era un poco conocido gracias a la publicación de su primera novela y también del Diario de un fracasado.

En 1991, Limónov regresa a Rusia, donde se dedicará principalmente a la política. Además de fundar un periódico propio, Limonka, órgano del los nacional-bolcheviques rusos, ha colaborado, escribiendo en inglés, en los periódicos moscovitas anglófonos Living Here y eXile (en París había escrito artículos en francés).

Limónov  como autor nos deja más de 70 libros y ensayos, pero también se convirtió personaje en una biografía novelada sobre él, que escribió Emmanuel Carrère, que fue traducida a 23 idiomas, pero de la que Limónov, siempre polémico, dijo ” “No me reconozco en el personaje de Carrère, no soy yo”

Share.

Comments are closed.