Ficciones divergentes: taller de desmontaje de formas narrativas Por Rafael Cippolini.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA – presenta el Curso Ficciones divergentes: taller de desmontaje de formas narrativas a cargo de Rafael Cippolini, que se dictará por plataforma Zoom los días viernes 16, 23, 30 de octubre, y 6 de noviembre de 18:30 a 20:00.

EL CURSO NOS PROPONE: ¿Qué tan lejanos, qué tan cercanos? ¿Cómo radiografiar o medir la empatía y ecpatía entre escrituras? Dejemos por un momento entre paréntesis al mito de Macedonio Fernández y analicemos sus estrategias de escritura, sus procedimientos y recursos, trazando un paralelo con los que utilizaba, por esos mismos años, Norah Lange. Confrontemos dos sensibililidades tan diversas como las de Salvadora Medina Onrubia y Xul Solar sondeando su relación con las palabras en la construcción de imaginarios únicos. Avancemos sobre los modos de producir extrañeza tan cercanos y tan lejanos en los relatos de Santiago Dabove y Olga Orozco, en el trazado de sus personajes y situaciones extremas. Volvamos a las dinámicas narrativas de Armonía Somers y Juan Rodolfo Wilcock, a la ingeniería estrafalaria de sus mundos, el meridiano de sus catástrofes vecinas y dispares. Si cada uno es un modelo, sus comparaciones y contrastes nos ayudarán a encontrar acaso revelaciones literarias inesperadas, indagando en los recursos que las hacen posibles. 

Programa

Clase 1. Macedonio Fernández y Norah Lange. Un narrador imperturbable. Oscilaciones de un ensayo ficcional. Museo de la novela de la eterna. Otra  (otra escritura) de los argentinos: recursos disimulados, estrategias disimulantes. Buenos Aires. Última novela mala. Artesanía de un objetivismo avant la lettre: Personas en la sala. Los dos retratos: límites y recurrencias de la ficción autobiográfica. Una vanguardia (acaso) doméstica.  

Clase 2. Salvadora Medina Onrubia y Xul Solar. Inconsciente anarquista molecular. La casa de enfrente. Secuelas de una joven maestra rural litoraleña. El libro humilde y doliente. Antes de inventar un mundo, proponerle un idioma: Apuntes de neocriollo. Reescritura, mitologías selváticas y aventuras. Cuentos del Amazonas, de los Mosetenes y Guaruyús. La cadena de flecha, cuento de los guaruyús del este boliviano. La gran serpiente, leyenda mosetene, norte de Bolivia.  

Clase 3. Santiago Dabove y Olga Orozco. El espanto cotidiano. La muerte y su traje. Una vida para un libro: la minuciosa elaboración de un espanto discreto. La autoficción exhumada: La oscuridad es otro sol. El ejercicio de las visiones recobradas. El testamento de la niña médium: También la luz es un abismo. Cómo se calibra una alucinación meticulosa. 

Clase 4. Armonía Somers y Juan Rodolfo Wilcock. Acopio de materiales, sensaciones, situaciones. Tríptico darwiniano. De un hombre a una hormiga: la novela interior. La rebelión de la flor. Los vínculos mutados. ¿La voz irreal? El caos. Manual de imprevisibilidad sistemática. El libro de los monstruos. El minucioso glosario de las disfuncionalidades ilustradas. 

Inscripción desde aquí

El Libro de Rafael Cippolini ya está disponible en nuestra Tienda de Libros

Rafael Cippolini (Buenos Aires, 1967). Es ensayista y curador autónomo. Publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000Contagiosa paranoia, Alfredo Prior y Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato, entre otros. Sus últimas curadurías fueron Zodiacología. 7 instalaciones de 7 grupos de artistas reunidos astrológicamente, Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV, Fragilidad Iltda. Episodio dos y Argentrash. Un estado de los músculos de la información. Co-dirigió con Karin Idelson el film El Zoo de Zaratustra. Es Regente del Collège de Pataphysique y Munífico Institutor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA). Fue editor de la revista de artes visuales ramona y co-editor de la revista de poesía Tsé=tsé.

Share.

Comments are closed.