GRATIS “Agítese antes de usar” | Reflexiones y experiencias sobre el campo de la educación artística.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“Agítese antes de usar” El MALBA pone a disposición del público la versión digital gratuita de este libro, co-editado junto a TEOR/éTica (Costa Rica)

“Agítese antes de usar” El MALBA pone a disposición del público la versión digital gratuita de este libro, co-editado junto a TEOR/éTica (Costa Rica) sobre los desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina en las últimas décadas.

Seleccionados por Renata Cervetto, coordinadora de Malba Educación (2015-2018), y Miguel A. López, curador en jefe del proyecto cultural TEOR/éTica (Costa Rica), los textos que integran este volumen presentan una diversidad de reflexiones y experiencias sobre el campo de la educación artística y la función pedagógica del arte en América Latina, una discusión que lleva circulando ya más de dos décadas en la región de forma disgregada.

La publicación reúne por primera vez ensayos de 25 autores cuyo trabajo ha sido fundamental en estos campos, como Luis Camnitzer, Pablo Helguera, José Luis Blondet, Carmen Mörsch o Sofía Olascoaga, junto a nuevas comisiones y entrevistas. De consulta necesaria para educadores, curadores, artistas y docentes, la lectura se estructura en cinco ejes temáticos que plantean preguntas y actúan como marcos orientadores de la tarea pedagógica.

Las experiencias narradas parten de una concepción de lo educativo práctica de libertad, y anclan en procesos de empoderamiento político y cultural como los feminismos, la crítica institucional, la emergencia de un nuevo arte público, la ocupación y la protesta como formas de pedagogía. Algunos textos escritos originalmente en inglés y en portugués se publican aquí por primera vez en castellano.

“Más que reflejar una única manera de entender lo pedagógico, los procesos educativos y de mediación, estos textos dan cuenta de múltiples maneras de imaginar el espacio común”. —Renata Cervetto y Miguel A. López, editores.

Share.

Comments are closed.