Gratis: Carnaval 2020! La constelación carnavalera del Rojas y el Arte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Visuales + Música + Murga+ Diálogos+ Poesía+ Intervenciones. Del 17 al 21 y del 26 al 29 de febrero. Diálogo con los protagonistas de la constelación y su realización artística en el marco de la murga y el carnaval. Coordina: Coco Romero.

PROGRAMACIÓN POR DÍA

Lunes 17/02

18.30 hs: Constelación Murguera del Rojas. Mapa Carnavalesco. Itinerario artístico-creativo de los talleristas del Rojas. Del tronco al firmamento, del firmamento a la constelación. En el Espacio Sostenible.

Re-inauguración de la Constelación Murguera  junto con la puesta de banderines y objetos carnavalescos de los distintos participantes de la Constelación con intervenciones artísticas. Se invitó a los integrantes de los talleres de murga del Rojas (período 1998-2018) a participar. Cada uno volcó en ese mapa el itinerario – individual o colectivo – desarrollado a partir de los talleres en los campos del arte, la divulgación, la educación y lo social.

19.30 hs: Diálogo con Félix Loiácono. La poesía de la murga dentro y fuera del Carnaval. En el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo

Félix Loiácono nació en Buenos Aires en 1961. Es poeta en distintas agrupaciones en el Carnaval de la ciudad de Buenos Aires.Realizó y realiza talleres de Murga porteña en instituciones de la Capital Federal y del interior. Recibió numerosos premios, entre ellos, el primer premio en el Primer Concurso de Poesía Carnavalera, (2004, Secretaría de Cultura de Nación), y el Primer Premio Letra de Tango en el Certamen Homero Expósito, (2016, Academia Nacional del Tango), con su letra “Grupo Comando”. En 2018, lanzó “Murgueras intenciones. Glosas y Canciones desde Carnaval porteño” donde recopiló los puntos más altos de su obra como letrista de Carnaval.

Martes 18/02

19.30 hs: Artes visuales en la Constelación Carnavalera del Rojas: Cristina Arraga y su obra
Pinturas- dibujos- grabados-telones y fotografías. En la Fotogalería.

Inauguración de la obra plástica relacionada con la primera murga del Rojas: “Los Quitapenas”.  Cristina Arraga aportó los colores de la murga y realizó los diseños de escenografías-estandartes-banderas y la gráfica de la divulgación de la primera etapa de la Constelación. Con presencia de artistas invitados.

Cristina Arraga es artista visual, licenciada en Artes Visuales con orientación Grabado y Arte Impreso por IUNA y Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actual doctoranda en Artes Visuales UNA. Trabaja el concepto de memoria e identidad, desde las primeras series de dibujos, grabados y heliografías. Realiza muestras colectivas e individuales desde 1980 y aborda especialmente los temas murgas porteñas y fiesta urbana. Es activista del carnaval porteño.

Miércoles 19/02

19.30 hs: Diálogo con Cristina Arraga. Murga y Carnaval. Las artes visuales a la calle. Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo.

Cristina Arraga. Artista visual. Licenciada en Artes Visuales con orientación Grabado y Arte Impreso IUNA y Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actual doctoranda en Artes Visuales UNA. Trabaja el concepto de memoria e identidad, desde las primeras series de dibujos, grabados y heliografías. Realiza muestras colectivas e individuales desde 1980, y aborda especialmente el tema murgas porteñas, la fiesta urbana, siendo activista del carnaval porteño.

Jueves 20/02

20 hs: Lxs Quitapenas. El barrio se puso súper. En la Sala Batato Barea.

La murga Lxs Quitapenas cumple 30 años y lo celebra en el lugar que los vio nacer: el Rojas.
En su espectáculo de Carnaval 2020, buscan superheroínas y superhéroes en el barrio ¿Saben adónde hay? ¿Los vieron? ¡Fijense bien, porque dicen que están por todas partes!

La murga Lxs Quitapenas nació en 1990 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante estos casi 30 años, actuaron los corsos y clubes durante el carnaval. Realizaron obras murgueras como: “No Cabe la Retirada”, “No le fíes al Olvido”, “Ya pasó, no fue nada” y distintas producciones discográficas.

Viernes 21/02

19.30 hs: Diálogo con Luciana Vainer. Baile de murga, bailar de los barrios. En el SUM.

Luciana Vainer es murguera e integra la Murga Lxs Quitapenas desde 1990. Coordina La Carnavalera, espacio de murga y carnaval, dedicado a la investigación, realización de puestas en escena y la retransmisión de los saberes de la murga y el carnaval. Desarrolla tareas en producción teatral y musical. Es autora del libro “Miralá qué linda viene, la murga porteña”, de Editorial Papel Picado.

Miércoles 26/02

20.30 hs: Garufa de Constitución. En la Sala Batato Barea.

Garufa de Constitución es una Murga que  conjuga a través de su arte la tradición del viejo Carnaval porteño, junto a los vientos renovadores de las nuevas generaciones de murgueros que levantan las banderas de la alegría y la fiesta popular. Con un claro formato que nos remite a aquellas murguitas de pibes que recorrían las calles a principios del siglo XX,  despliega una estética netamente porteña, una rítmica que tiene como pilar
al bombo con platillo y una poética que no cesa en la búsqueda de un lenguaje propio del género.

Jueves 27/02

19 hs: Homenaje: Ofrenda a Ricardo Santillán Güemes (Pilón). El chamán de Villa Urquiza. Exhibición de video + encuentro artístico performático + invitados especiales. En el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo.

Ricardo Santillán Güemes (1947-2019) Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en las Universidades de Salta, del Salvador, de Buenos Aires, de Río Negro, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD) institución de la cual fue Director durante dos mandatos: 1990/94 y 2006/11. Autor de libros entre los que se destacan: Cultura creación del pueblo (1985) y de Imaginario del Diablo (2004 y 2007). Capacitar en Cultura (2001) y Educar en Cultura. Ensayos para una acción integrada (2000 y 2003). Asimismo fue co-creador y co-director de la Revista Cultura Casa del Hombre y Ediciones del Jaguar y la Máquina en los 80.

20.30 hs: Los Garciarena. Banda en murga. En la Sala Batato Barea.

Los Garciarena es una banda musical integrada por músicos murgueros, cuyo repertorio varia en géneros como el tango, la milonga, y la murga porteña. Llevan su espectáculo por distintos escenarios del país y en este 2020 celebran sus 10 años de trayectoria.

Viernes 28/02

18.30 hs: Poesía de carnaval  + Dúo Adámoli – Fernández. Intervenciones musicales + taller de escritura y participación. En el Espacio Sostenible.

Con Silvina Adámoli en voz y guitarra y Miriam Fernández en piano, el dúo interpreta un repertorio rioplatense: milonga, milongas murgueadas, valses de autores contemporáneos, junto con temas propios, mezclados con los tangos camperos de Nelly Omar.

En Poesía de carnaval participan los poetas: Diego Manzano, David Beltrán Núñez, Lucio Griftoi y Félix Loiácono.

Sábado 29/02

20 hs: Despelotango. Tango y murga de salón. En la Vereda 2040.

Despelotango es un grupo dedicado a deconstruir y expandir los límites del Tango y la Murga, viene a renovarles su paradigma con el espíritu festivo y el sonido callejero del Buenos Aires de hoy. Despelotango le trae a la murga armonías, melodías y al tango le regala la percusión. Despelotango recrea viejos clásicos de la música popular argentina, entre otros. Con un sonido fresco y desfachatado, el beat percusivo de la orquesta es la síntesis del sonido de la calle de hoy.

+ INFO: Click Aquí
Share.

About Author

Licenciada en Artes (UBA), investigadora y crítica en Artes escénicas, integrante del Jurado de los Premios Luisa Vehil (desde 2015) y del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) (2003 - 2008; 2019). También se desempeñó como co-directora del sitio web LunaTeatral (2008 - 2018).

Comments are closed.