GRATIS «Los Casos de Juan» de Canal Feijóo en Teatro Cervantes online.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A partir de este jueves 17 a las 20 h y hasta el domingo 20 inclusive, estará disponible Los casos de Juan de Canal Feijóo en el  canal Cervantes online.

Con las actuaciones de Fabiana Devereux, Luchio Luchiani, Silvio Menconi, Florencia Mendizábal, Gloria Morgan, Malvina Ocampo, Jorge Ramos y Francisco Scance. Adaptación y dirección Julián Howard.

Canal Feijóo  nació en Santiago del Estero cuando el siglo XIX iba terminando, ya joven llegó a Buenos Aires en 1922 para estudiar Derecho en la Universidad, no obstante, mantuvo siempre su atención en las expresiones populares de su provincia natal. Es así, que en los años ’40 recopiló leyendas del noreste argentino, recogidas de la tradición oral, en las que los animales asumían actitudes humanas haciendo alarde de la picardía criolla. Así creó Los casos de Juan. En estos casos o cuentos cortos, Juan, el zorro, protagoniza diversos encuentros con distintos animales e intenta, precisamente con su picardía, burlar la fortaleza del tigre. Episodios que dejan ver la postura crítica del autor en una sociedad en la que los más débiles deben utilizar la picardía para sobrevivir. “Efectivamente -asegura Julian Howard- los distintos episodios contienen picardía, humor, erotismo, tragedia, drama, etc. Lograr actuaciones en las que se mezclen todas estas facetas es un gran desafío. Dichas leyendas, son las burlas de los oprimidos a los abusos autoritarios, y defender al más débil siempre ha sido un accionar en mi existencia”.

Nos dice Julián Howard sobre esta propuesta:

«Son varios los motivos que me llevan a concretar el montaje de Los Casos de Juan. Se trata de una recopilación de leyendas del noreste argentino que transcurre en la selva chaqueña, personificadas por animales que tienen actitudes humanas. Los distintos episodios contienen picardía, humor, erotismo, tragedia, drama, etc. Lograr actuaciones en las que se mezclen todas estas facetas es un gran desafío. Dichas leyendas, son las burlas de los oprimidos a los abusos autoritarios, y defender al más débil siempre ha sido un accionar en mi existencia. Esta obra fue estrenada en 1954 por el grupo Fray Mocho, generador, junto con otros, del movimiento de teatro independiente argentino. Pasaron 60 años del estreno de Los Casos de Juan y aún mantiene la vigencia de aquellas historias o leyendas que se trasmiten de boca en boca, sosteniendo una cultura popular de tradición oral. Considero este material una obra dramática bien argentina (poco conocida) y por tanto un espectáculo digno de ser incluido en el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Luego de haber trabajado en otras oportunidades con los actores independientes de San Antonio de Areco, que producen teatro con un profesionalismo y una pasión admirables, me alegra compartir esta experiencia surgida de un exhaustivo casting para llevar a cabo un espectáculo de esta envergadura bajo la Producción del Teatro Nacional Cervantes. Por último quisiera agradecer el apoyo de la  Subsecretaría de Turismo y Cultura, a la Dirección de Cultura de Areco por la decisión, voluntad y compromiso al firmar este convenio de Plan Federal.»

Share.

Comments are closed.