«Hermana de los árboles» Un documental sobre el empoderamiento de las mujeres de Rajastán.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«Hermana de los árboles» un esclarecedor documental de Camila Menéndez y Lucas Peñafort que nos trae la historia de un pueblo en Rajastán, India, donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando  111 árboles por su nacimiento. Cuidando los árboles y el agua, generan conciencia y empoderan a sus mujeres.

Fecha de estreno:

5 de noviembre de 2020

 CINE.AR / ESTRENOS DIRECCIÓN y GUIÓN Camila Menéndez y Lucas Peñafort

El documental Hermanas de los Árboles (Sisters of the trees) fue rodado en 2018 en Rajastán, India, y retrata la iniciativa que se lleva a cabo en la aldea de Piplantri en la cual se plantan 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña como una forma de generar conciencia contra el infanticidio femenino

Un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal perdió a una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. En su dolor, no podía creer que a veces las personas pudieran poner fin a la vida de su propia hija, sólo por razones económicas. Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Y así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas.

El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India. Así, este proyecto está generando conciencia sobre la situación de las mujeres en India. Además mejora notablemente el entorno desértico del pueblo y eleva los niveles de las napas de agua a través de las raíces de los árboles. Por eso, se reafirma en los principios de salvar los árboles, el agua y las niñas.

Cuando una familia está esperando una criatura, miembros de la organización se acercan a hablar con la embarazada. Durante una visita a la casa de la familia, tratan de convencerlos de que no es necesario que se deshagan de la bebé. Para eso se le ofrece que desde la familia se haga un depósito de 10.000 rupias y lo mismo se hará desde el gobierno. Cuando la niña sea mayor de edad recibe ese dinero que podrá destinar según sea su voluntad. En contraprestación, la familia debe comprometerse a brindarle una educación y a no entregarla en matrimonio antes que cumpla los 18 años. 

Por otro lado, las mujeres adultas del pueblo desarrollaron un proyecto autogestivo, financiado a través de ahorros colectivos. Se trata de una fábrica de productos derivados del aloe vera: gel, shampoo, jabón. Aprovechando las plantas de aloe que fueron cultivadas alrededor de los árboles de Piplantri para prevenir las termitas, surgió este emprendimiento que le da empleo a las mujeres adultas. La venta de sus productos les ofrece a las mujeres una independencia económica desconocida hasta hace unos años atrás.

La película tuvo su exitoso recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine, como el Festival de Málaga – Premio del Público 2020, y DOCSMX – Premio Especial de la Crítica – México, entre otros.

Share.

Comments are closed.