Imba. Voces Del Tiempo – Poemas desde Nuestramérica un libro de Lilia Ferrer Morillo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Imba. Voces Del Tiempo – Poemas desde Nuestramérica, el libro de Lilia Ferrer Morillo, que  viene a coronar su escritura de fuerza social, hecha de sangre, llanto y memoria.

Lilia Ferrer Morillo, poeta venezolana y militante afro, presentó su libro «IMBA.Voces del tiempo. Poemas desde Nuestramérica», al cual lo definió como «un libro en clave negra».

Lilia comentó cómo los crímenes de odio en Venezuela y en la región inspira los textos: «Se trata de irrumpir sobre el silencio que se nos impone. Ser negro y originario puede costar hasta la vida. Es una lucha que hay que colectivizar».

Si la memoria es una isla de edición, como dijo el poeta brasileño Wally Salomão, la suya está llena de sueño, imaginación y pulso creativo, que viene del dolor de su experiencia personal y colectiva. No está para decir “lo políticamente correcto” desde la arista de los análisis internacionalistas acerca de la situación actual en Venezuela, sino para decir lo que no puede ser olvidado.

Con el fin de constituir una visión del mundo, varios poemas de esta serie cuestionan el racismo, el imperialismo, el capitalismo, el patriarcado, la barbarie contra los cuerpos otrificados, y desenmascaran los artificios del poder.

Ante un período histórico caracterizado por las confrontaciones socio-políticas, la violencia y los cambios drásticos de las estructuras internas, Lilia Ferrer Morillo, la maga de la palabra escrita con la sangre en las hojas y la sangre en las raíces, llena sus versos de osadía y valor, así como quien vierte y sumerge tinta negra extraída de las venas profundas de las heridas sobre el cántaro de la vida, o tal vez quise decir, desde el corazón del pueblo.

La sierra coriana, al noroeste de Venezuela, la vio nacer. Ese territorio donde se desarrolló la gesta heroica del zambo José Leonardo Chirino y por donde transitaron los actores vinculados a la primera sublevación insumisa de los cimarrones -ocurrida en 1795 en Macanillas en las profundidades de la serranía falconiana-, fueron determinantes para Lilian Ferrer Morillo en su necesidad de auto-narrarse desde la africanía que le habita.  (Melina Schweizer)

Share.

Comments are closed.