Impulsan establecer el Día Nacional de la Cumbia, a 65 años del primer show de Los Wawancó.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

(Telam) Con la presencia de artistas de la llamada movida tropical, legisladores nacionales y personalidades del campo académico, se presentará esta tarde en un acto virtual, a las 19, el proyecto que busca institucionalizar al 9 de noviembre como el Día Nacional de la Cumbia, en homenaje a los 65 años del primer show de Los Wawancó, banda pionera del género en nuestro país.

La iniciativa cuenta con el aval de más de 80 artistas de agrupaciones y referentes de la escena tropical, entre los que aparecen Los Palmeras, Antonio Ríos, Lía Crucet, El Cuarteto Imperial, Amar Azul, Jambao, Grupo Sombras y Adrián y Los Dados Negros, entre otros.

En el encuentro, que podrá seguirse por las cuentas de Facebook de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura, también estará presente el costarricense Mario Castellón, fundador de Los Wawancó, y el pianista histórico del grupo, Miguel Loubet.

La fecha propuesta para la celebración responde al aniversario del día de 1955 en que Castellón reunió a músicos de Colombia, Chile y Perú para animar una boda en La Plata, en lo que dio inicio a una agrupación que pocos años más tarde alcanzaría gran popularidad con su éxito «El pescador».

Muchas veces ignorado por algunos sectores de la cultura, la cumbia supo reflejar a lo largo de su historia el sentir de las clases populares, que adoptaron este género como uno de sus favoritos.

Share.

Comments are closed.