“J. Timerman”, de Eva Halac basada en hechos reales en Timbre4

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el jueves 27 de febrero, y hasta el jueves 30 de abril, se podrá ver J. Timerman, con dramaturgia y dirección de Eva Halac en Teatro Timbre4

Basada en hechos reales,  un instante en la vida de Jacobo Timerman,  maestro de periodistas y director del mítico diario La Opinión.

Es 1971 en Argentina y en medio de la boda de la hija del presidente de facto Agustín Lanusse se casa con el cantante Rimoldi Fraga en una fiesta de 3.000 personas en la Quinta Presidencial de Olivos. En esos días J. Timerman debe negociar con el gobierno la continuidad del diario. O se adapta a los nuevos tiempos, renunciando al tono combativo de la guerrilla, o cierra el periódico. La decisión lo pondrá contra sus colegas, contra sus socios, contra sus afectos y contra sí mismo.  Porque abandonar la posición combativa podría significar un desprestigio, pero también una despedida de la juventud. 

Una obra sobre los sueños heroicos que se heredan y se pasan de una generación a otra. Sobre lo que esos sueños van dejando en el camino.

Nominada a los premios Trinidad Guevara y premios ACE Mejor Obra Argentina y ganadora de la Fiesta CABA de Teatro.

Dice su creadora Eva Halac:

“Me interesa revelar comportamientos, ver cómo los personajes se ven obligados a decidir de qué modo actuar, cómo negociar con sus propios deseos y aspiraciones. Timerman tiene mucho de personaje teatral, por despótico y explosivo, porque al final se convirtió en enemigo de todos, fuesen de izquierda o de derecha. Y también porque tenía la vanidad y la valentía de saberse odiado y admirado. No tenía ningún filtro, decía lo que pensaba y se exponía de manera suicida.” 

Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Eva Halac
Actuación: Guillermo Aragonés (Timerman), Juan Pablo Galimberti (Julián Sorel), Leonardo Murúa (Abrasha Rotenberg), Mucio Manchini (Lanusse), Cristian Majolo (David Graiver), Carlos Scornik (Bustamante), Orlando Alfonzo (Felix Rodríguez)
Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh     
Música original: Gustavo García Mendy    
Iluminación: Miguel Solowej     
Prensa: Marisol Cambre
Redes: Rocío Perez Silva
Fotografía: M. Luján Sánchez Lazarte / Sandra Cartasso
Producción ejecutiva: Jennifer Aguirre Woytkowski 
Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski 
Dirección: Eva Halac
J. Timerman se estrenó en 2018 en el Cultural San Martín. Obra Ganadora Fiesta INT CABA de teatro. Nominada Mejor Obra Argentina en los Premios Trinidad Guevara y Premios ACE, en categoría Autor argentino.

 

Share.

Comments are closed.