Justicia ordena a la Obra Social de Ciudad y a Larreta que cubra la operación de niña en el Clínicas.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Martín Furchi ordenó a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) que «en forma inmediata brinde la cobertura y provisión» a una niña para que sea operada de un cáncer en el Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de esta capital.

La madre de la menor presentó un amparo contra la ObSBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que «se ordene la inmediata derivación para la realización de la intervención quirúrgica» de la menor, quien padece la dolencia en la zona de la garganta.

«La falta de derivación de prestaciones al Hospital de Clínicas por parte de la Obra Social (…) implica una vulneración en forma grave y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos y garantías constitucionales que le corresponden», dijo el juez, informó el sitio iJudicial de la justicia local.

La resolución de Furchi indica que la nena está internada en un establecimiento privado con cobertura de esa obra social, pero los médicos de ese lugar aconsejaron que, por la complejidad de la intervención, se realice en el Hospital de Clínicas.

La demandada indicó que «el Hospital de Clínicas no es prestador de la obra social por lo tanto no autorizamos a dicha institución derivación alguna».

El juez Furchi «citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde reafirmó el derecho a la preservación de la salud» y recordó lo establecido por la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Añadió que la niña «se encuentra con plan quirúrgico en el Hospital de Clínicas. Se sugiere fuertemente completar dicho tratamiento a fin de no demorar la resolución quirúrgica de su enfermedad oncológica».

Y argumentó que «el derecho de la niña se presenta como verosímil respecto a la obligación de la ObSBA de cubrir el tratamiento médico quirúrgico en el Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ y las prestaciones prescriptas por los profesionales que la tratan en la forma, modalidad y condiciones que ellos dispongan, de acuerdo al cuadro que presenta».

Share.

Comments are closed.