La crisis que paraliza al Teatro Cervantes, revela los desaciertos de Alejandro Tantanian

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Cervantes es el único teatro nacional, desde hace varias semanas no está brindando funciones por un conflicto gremial que enfrenta a los trabajadores con la gestión de Alejandro Tantanian, que ha cerrado el diálogo con la comisión gremial de ATE.

Por Roberto Famá Hernández

Los trabajadores del Teatro Nacional Cervantes se encuentran ahora en asamblea permanente, porque no se ha dado espacio a sus reclamos por mejores condiciones laborales. El conflicto no es nuevo; ya hubo una conciliación obligatoria que caducó el pasado 30 de octubre; pero la dirección a cargo de Alejandro Tantanian no ha dado respuesta alguna.

Las funciones teatrales están suspendidas y Tantanian que no sabe,  o no quiere resolver el conflicto gremial,  pero sí deja correr una inusual adhesión a su gestión que apareció publicada en un sitio de internet, con las supuestas firmas en apoyo a su gestión, (2017 – 2019) de diversos actores y actrices, periodistas e intelectuales que califican la gestión de Tantanian como «un oasis en el que la comunidad artística y el público encontraron un espacio de identidad y pertenencia». Nadie sabe bien quién o quienes gestaron esta adhesión, ni como se solicitaron las adhesiones, pero lo que si es cierto, es que la gestión de Tantanian al frente del Cervantes ha estado lejos, muy lejos de ser un oasis para la comunidad de trabajadores, tampoco lo ha sido para el público.

Es cierto que durante la gestión del actual director, se pudo poner fin a la refacción de la fachada (obra iniciada por la gestión anterior)  pero paralelamente, como bien denuncian los trabajadores «el tercer subsuelo está inundado de aguas servidas porque se han roto las bombas cloacales, espacios de trabajo sin reacondicionamiento y con riesgos para la salud y la seguridad de lxs trabajadorxs, como así también del público» 

También es absolutamente cierto que los planes que Tantanian se atribuye como éxitos de su gestión, existían  ya en gestiones anteriores y con mayor llegada de público. Dicen los trabajadores:  Muchos de los logros que el texto circulante manifiesta como méritos de esta gestión existían ya, en algunos casos con otro formato;  como por ejemplo la articulación con la comunidad educativa con los programas «El Cervantes en las escuelas» y «Las escuelas en el Cervantes»;  la implementación del  «TNA Produce en el País», anteriormente «Plan Federal», que acompañaba la producción integral en todo el territorio Argentino, por el contrario este programa a bajado exponencialmente la cantidad de producciones anuales con respecto a la gestión anterior. (…) «El Cervantes por los caminos» que implicaba una especie de teatro itinerante y callejero que llegaba a los lugares más recónditos de nuestro País conteniendo en muchas ocasiones un público que jamás había accedido al teatro, «El Cervantes en los sindicatos» como así también, las giras de las producciones estrenadas en Buenos Aires que fueron casi inexistentes durante este período. Tampoco ha  ampliado su franja etaria, sólo se ha modificado.  

Los trabajadores también denuncian la falta de diálogo del director y «su equipo» con los trabajadores «sin reconocer que un teatro funciona, también,  gracias al acompañamiento y la labor de su personal especializado». Es cierto que en declaraciones de prensa, más de una vez, Tantanian habla de su equipo de gestión y no se le conocen declaraciones a favor de los trabajadores. “Ellos y nosotros» ha sido su posición desde el primer día  y esa línea de pensamiento ha marcado la comunicación que el Sr. Tantanian utilizó e implementó a su equipo, como metodología de trabajo«. Esta metodología de quitar mérito a los trabajadores ha sido propia de varios gestores del macrismo en estos 4 años de gobierno. También es irrefutable el hecho que Tantanian llenó la estructura con sueldos inflados a su equipo para tareas que ya desarrollaban los trabajadores de carrera del Cervantes,

No puede decirse, entonces, que una gestión es «un oasis» si no tiene nada realmente exitoso que mostrar.

Share.

Comments are closed.