La Feria del Libro cerró su edición virtual con más de 180.000 visitantes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Feria del Libro por primera vez en 45 años no tuvo la tradicional versión física, pero cerró su edición virtual con más de 180.000 visitas en su web. 

La edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), que tenía previsto abrir sus puertas en la Rural el 30 de abril pero fue aplazada por la pandemia, pero culminó hoy su edición virtual -la primera en sus 45 años de historia- luego de tres semanas que incluyeron la realización de un ciclo televisivo por la Televisión Pública y 101 propuestas culturales entre presentaciones de escritores, debates y recitales que cosecharon 180.000 visitas a su página web.

Pese a que no tuvo la tradicional versión física en la que suelen desplegarse fenómenos, sorpresas y hasta polémicas, el célebre hito literario estuvo presente en la agenda cultural a través de una programación difundida en redes que no desentonó en niveles de convocatoria: 324.700 personas siguieron los contenidos difundidos durante más de 20 días en Facebook, mientras que en Instagram se alcanzaron 50.300 seguidores y 53.000 vistas tuvieron los videos subidos al canal de Youtube, según datos de la organización.

Pero además, con 74.000 seguidores en Twitter, la Feria fue tres veces tendencia en esa red social con los hashtag #VamosFILBuenosAires -el 30 de de abril en que debía inaugurarse-, #BBBFILBuenosAires -el 10 de mayo- y el sábado pasado #LaFeriaNoSeRinde. Tendencia, en simultáneo con la emisión del programa especial que realizó la TV Pública.

El ciclo realizado ese día con la conducción de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga y bajo el lema “La Feria del Libro no se rinde”, contó con mensajes enviados especialmente por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Cultura nacional Tristán Bauer, su par porteño Enrique Avogadro, y la titular de la Fundación El Libro María Teresa Carbano, a cargo de la organización de la Feria.

“La Feria no podía, de ninguna manera, ausentarse sin decir palabra, porque tiene un compromiso con los expositores, con aquellos que realizan actividades y con el público –aseguró Carbano-. Además, somos una fundación que promueve el libro, como herramienta de lectura y como objeto de una industria, que está en una situación tan crítica, tan golpeada económicamente y no obstante no abandona su objetivo principal porque debe seguir trabajando por estos objetivos en cualquiera de las circunstancias y por cualquiera de los medios posibles”.

Por su parte, Oche Califa, director institucional y cultural, indicó que “tener un programa cultural virtual, acompañarlo en la misma web con las propuestas de los propios expositores y hasta con un servicio como el mapa de librerías fue una experiencia jamás pensada y con resultados que sorprenden”.

“Hubo propuestas que tuvieron diez veces más visualizaciones que las que podrían tener en una sala. Además, los links quedarán por un tiempo, así que el que no los disfrutó ahora, lo hará cuando quiera”, destacó.

El programa virtual que puso en marcha la Feria incluyó la participación de 149 figuras -entre escritores, actores, poetas, narradores y entrevistadores, 25 poetas de 8 países (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela y España) y un total de 101 propuestas culturales, de las cuales 48 fueron realizadas especialmente para esta edición de la Feria.

Entre lo más convocante de estas tres semanas se destacan las lecturas del escritor Hernán Casciari a través del Canal de Youtube con 11.337 vistas y el video de Día Mundial del Libro en homenaje a los escritores argentinos con 8.475 vistas. También fue muy visuallizado el Festival de Poesía virtual en Youtube con 1190 vistas de Hugo Mujica y 400 de Marta López Luaces.

Así fue la Feria del Libro No se Rinde por la Tv Pública

Números generales de la Feria Virtual
– Más de 180.000 páginas vistas en www.el-libro.org.ar
– 324.700 amigos en Facebook
– 53.000 videos vistos en el Canal de Youtube
– 50.300 seguidores en Instagram
– 7500 reproducciones en Soundcloud
– 74.000 seguidores en Twitter
– 3 veces tendencia en Argentina en Twitter:
#VamosFILBuenosAires. Tendencia 2 el 30 de de abril en que debía inaugurarse
#BBBFILBuenosAires. Tendencia 6 el 10 de mayo celebración de la Movida Juvenil #LaFeriaNoSeRinde.Tendencia 20 el 16 de mayo el día del programa en la TV Pública

Números de las propuestas profesionales y comerciales
– 403 expositores online
– Más de 180 profesionales de 22 países inscriptos a reuniones con expositores (aún continúa abierto el pedido de reuniones)
– Más de 20.000 visualizaciones del mapa de Libros Viajeros
– 679 librerías de todas las provincias del país adheridas a Libros Viajeros
– 24 Directorios provinciales: con los datos de las librerías adheridas.
– 1080 bibliotecas participantes en el Programa Libro%
– Más de 200 editoriales participantes en el Programa Libro%

Números del programa cultural:
149 participantes (escritores, actores, poetas, narradores y entrevistadores)
– 25 poetas de 8 países (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela y España)
101 propuestas culturales, con la siguiente descripción puntual:

– 48 realizadas especialmente para esta edición de la Feria (26 son narraciones orales)
– 18 de archivo de otras Ferias;

– 22 fueron contribución de 6 expositores

– 5 espectáculos (obras de teatro y recitales);
– 1 muestra fotográfica;
– 2 entrevistas recuperadas en nuestra fonoteca;
– 5 instituciones colaboraron con la programación: Academia Argentina de Letras, Biblioteca del Congreso de la Nación, ETER, Argentores y Cámara Brasileña del Libro.
Números del área educativa:
-10.600 reproducciones de videos en el miscrositio “Entre Comillas”

Números de prensa:
– Más de 430 notas de prensa entre medios televisivos, radiales, gráficos, agencias de medios y digitales
– Notas en medios de Argentina, España, Francia, Alemania, Chile, México, Uruguay, Chile y Cuba.

Lo más visto y compartido:
– Canal de Youtube: Casciari leyendo en Ferias con 11.337 vistas y video de Día Mundial del Libro en homenaje a los escritores argentinos con 8.475 vistas.
– Video más visto de Entrecomillas: “La Diversidad suma”, de Rebeca Anijovich, con 3892 reproducciones
– Podcasts en Souncloud: Adolfo Bioy Casares con 887 reproducciones y Cuento narrado por Dora Pastoriza de Etchebarne con 816 reproducciones
– Festival de Poesía virtual en Youtube. 1190 vistas de Hugo Mujica y 400 vistas de Marta López Luaces.
– La Foto del Día: Quino fue el más comentado y compartido en Facebook y Twitter y María Elena Walsh en Instagram

Novedades
– Programa de dos horas en la TV Púbica “La Feria no se rinde” conducido por Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga
– Apertura de podcast en Soundcloud –
– La Foto del Día. Todos los días se eligió un autor o hecho destacado de la Feria. Es una acción que llegó para quedarse 

Share.

Comments are closed.