La venezolana Yolanda Pantin ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Ph Vasco Szinetar

La poeta venezolana Yolanda Pantin es la ganadora del Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2020, dotado con 20.000 euros.

(Telam) La poeta venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca por haber desarrollado un «largo y profundo viaje» por los distintos recursos del discurso poético, desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan «las sinuosidades y penumbras de la condición humana».

Según destacó el jurado de esta decimoséptima edición en su fallo, muchos han sido los universos literarios frecuentados por esta «fundamental poeta» y en todos ellos su conciencia del oficio de la escritura han propiciado «una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir», consignó el diario La Vanguardia.

Se trata de un premio que es entregado anualmente por el Ayuntamiento de Granada y cuenta con una dotación de 20.000 euros. Patin es la segunda venezolana en recibirlo, ya que en 2015 lo recibió Rafael Cadenas.

Pantin vivió su juventud en Turmero, una ciudad del centro de Venezuela, en la que estudió en la Escuela de Artes Plásticas antes de mudarse a Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.

Asistió al taller literario Calicando, de la escritora Antonia Palacios, donde se congregaron los escritores más destacados de su generación. En 1981 fundó el Grupo Tráfico con los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alberto Márquez y Armando Rojas Guardia, con los que elaboraron un imponente manifiesto: «Venimos de la noche y a la calle vamos».

En 1989 creó el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, y allí se desempeñó como coordinadora editorial hasta 1994.

La obra de Pantin se compone de los libros «País» y «Correo del corazón» y de poemarios, entre los que se encuentran «Casa o lobo», «La canción fría», «El hueso pélvico», «Bellas ficciones» o «Lo que hace el tiempo», con el que ganó en 2017 el Premio Casa de América de Poesía.

Junto con la novelista Ana Teresa Torres publicó recientemente «Viaje al poscomunismo», en el que cuentan el recorrido que hicieron entre 2002 y 2012 por países de Europa, Rusia y Asia Central.

Pantin también ha sido reconocida con el Premio Fundarte de Poesía (1989), la beca Guggenheim (2014) y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2015), en Aguascalientes, México.

Yo soy otra
 
He aceptado la invitación a viajar.
En el auto,
el paisaje pasa demasiado rápido.
Raspa al oído
la música sorda que el interior repele.
Atravesamos el país sin detenernos,
apenas para orinar o para beber un trago de agua
en las gasolineras.
El verano castiga gris y estático,
como el cielo.
Conversaciones banales distraen el asedio
de las horas muertas.
Levantamos las tiendas
a la orilla de un río ancho y cenegoso.
Las aves chillan al alzar el vuelo.
Me acerco al río
como Narciso al estanque.
Las aguas turbias no reflejan mi rostro.
Yo he soñado con esto.

Yolanda Pantin

Share.

Comments are closed.