Con motivo del décimo aniversario de la creación de Ediciones Ampersand, y en un contexto inesperado generado por la pandemia, se lanza el «Premio Ampersand de Ensayo 2021», que invita a investigadores argentinos y/o residentes en la Argentina a presentar proyectos de libro de investigación en curso, escritos en español, de imaginación crítica y rigor académico.

La edición 2021 del premio está dedicada a dos disciplinas: la Historia social de la cultura escrita y los Estudios de Moda. El tema, dentro de cada disciplina, será libre. Las obras deberán desarrollar un tema único o diversos temas agrupados en una forma orgánica. Se seleccionará un ganador por disciplina, y el premio constará de la publicación de la obra en 2022 y un adelanto de regalías de $250.000 en concepto de derechos de autor.

El Premio busca estimular y promover la investigación y la escritura ensayística local acerca de determinados campos de estudio. También tiene como misión reconocer el trabajo de investigadores y premiar el rigor académico, además de armar redes entre investigadores y los productores del libro.

Los trabajos deberán presentarse escritos en español en formato Word (respetando las pautas de estilo del premio). El tema, dentro de cada disciplina, será libre. Las obras deberán desarrollar un tema único o diversos temas agrupados en una forma orgánica.

En ningún caso podrán aplicar al premio recopilaciones de artículos. La obra presentada debe ser totalmente original, inédita en un 70%, es decir que solo un 30% del contenido pudo haber sido publicado en actas de congresos, revistas u otros medios.

Para aplicar deberá enviarse un proyecto de libro -conformado por una sinopsis (de hasta 5.000 caracteres), un índice y los dos primeros capítulos (de hasta 80.000 caracteres, entre ambos capítulos)- tanto en formato Word como impreso en papel, a Cavia 2985, piso 1 (Buenos Aires, CP 1425) y a la casilla de correo premio@edicionesampersand.com. Los proyectos deben estar acompañados por una breve nota biográfica. Ampersand se limitará a entregar acuse de recibo de las obras debidamente presentadas en el plazo que se señalará.

El jurado está integrado por Ana Mosqueda, José Luis de Diego y Antonio Castillo Gómez en el rubro de Historia social de la cultura escrita; y Ana Torrejón, Marcelo Marino y Daniela Lucena en el segmento Estudios de Moda.

Share.

Comments are closed.