LITERATURA: El Premio Formentor se traslada de Mallorca a Túnez.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Premio Formentor , en su segunda edición, vuelve a ser itinerante y se muda de Mallorca a Túnez

El Premio Formentor, después de la venta de su sede histórica -el hotel que llevaba su nombre se vendió del grupo Barceló al fondo de inversión Emin Capital bajo la enseña de Four Seasons- anunció su reforma y apertura para el 2023; mientras tanto se realizará en formato itinerante, así que este año será en Túnez en el mes de septiembre.

Así lo confirmó el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, que explicó que el galardón recuperará su nombre original, Prix Formentor -en cuya primera edición fue recibido ex aequo por Samuel Beckett y Jorge Luis Borges- y contemplará también una reunión de escritores y agentes de la cultura, pero presumiblemente deberá aparcar el antiguo formato de las Conversaciones de Formentor, que reunía a los autores con el público de Mallorca.

El premio se hará público a principios de abril desde Sevilla, donde se reunirá el jurado, informó el diario El País de España, iniciando así la tercera etapa de un premio que fue fundado en 1960 por las editoriales Seix-Barral, Gallimard, Einaudi, Rowohlt, Weidenfeld y Grove Press, y que marcó el canon literario de la segunda mitad del siglo XX, al galardonar a autores como Dacia Maraini, Borges o Saul Bellow.

La segunda etapa se abrió en 2011 con el premio a Carlos Fuentes y se cerró el año pasado con Cees Nooteboom. Ahora el comité de honor estará integrado por Antoine Gallimard, Roberto Calasso y Jorge Herralde.

Según Baltasar, la intención del premio es «canalizar la ambición de las convicciones estéticas y dar notoriedad a la literatura como expresión de la conciencia contemporánea» y este año se desarrollará en septiembre, como de costumbre, pero en el hotel Concorde Les Berges du Lac de Túnez.



Share.

Comments are closed.