«Los muertos que no se pueden decir» Un libro de Gabriel Russo sobre el caso Felipe Vallese

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«Los muertos que no se pueden decir» Una novela de Gabriel Russo sobre un hecho real,  cuyo relato se centra en el peronismo.

El año pasado fue «La hija de Jauretche», hoy Gabriel Russo nos sorprende con otra novela, tejida sobre el hecho real de la desaparición de Felipe Vallese,  con un relato que se centra nuevamente en la mística del peronismo;  el mismo autor lo explica así:

La derecha sólo entiende de números y la militancia de la mayoría de los partidos es una conjunción  de  charlas de café y opiniones en los medios de comunicación.Sin embargo el peronismo es Eva, es la Resistencia, la marcha, la flor del nomeolvides, los años de plomo, los desaparecidos, la vuelta con Néstor y Cristina, y hoy la reconstrucción de un país en manos de Alberto y Cristina.Por estas razones escribo lo que entrego.

Felipe Vallese fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 cuando caminaba por calle Canalejas –hoy calle Felipe Vallese, en Caballito- rumbo a la Metalúrgica TEA en la que trabajaba y era delegado gremial. Fue abordado en plena noche, golpeado y cargado en un auto. No se supo nada más de él. El joven obrero se convirtió en el primer detenido desaparecido de la militancia peronista.

Eduardo Felipe Vallese, el hijo del primer militante peronista desaparecido supo a los ocho años que el hombre por el que se reclamaba en los carteles era su papá, pero vivió con otro apellido hasta 2012 cuando logró recuperar su identidad. Sobre esta nueva novela de Gabriel Russo, ha dicho Felipe Vallese (hijo)

“Una historia apasionante donde se mezcla la lucha, los ideales, la militancia, el amor, el exilio, la muerte, el miedo, la esperanza, en tiempos modernos y no muy lejanos.
Jamás imaginé que el secuestro y la desaparición de mi padre, un día podía ser inspiración de un escritor con sensibilidad e imaginación para colocar en un crisol tantos condimentos y poder recrear una historia tan interesante y con parte de nuestra historia de país y militancia.
¡Gracias Gabriel por dedicar tu tiempo y expresar todos tus sentimientos en estas tres historias que nos identifica a todos los militantes”

Share.

Comments are closed.