MALBA CINE: “Ícaros: una visión” Un imaginario surrealista, hipnótico, alucinante, en el film de Matteo Norzi y Leonor Caraballo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“Ícaros: una visión”  Un alucinante film con guión y producción de Leonor Caraballo y Matteo Norzi, llega a la pantalla del MALBA en dos únicas proyecciones, los Jueves 20 y 27 de febrero a las 21:00

El film nos ofrece un viaje chamánico por la cultura indígena peruana. Abou Farman,  productor del fim, es antropólogo, y ha estudiado los temas relacionados con la vida después de la muerte y los viajes espirituales, propios de la cultura indígena amazónica. Leonor Caraballo y Matteo Norzi, guionistas y directores del film hicieron un viaje a la comunidad Shipibo-Conibo y vivieron la experiencia que da lugar al film.

Buscando un milagro, Angelina aterriza en un centro terapéutico de la Amazonía Peruana donde chamanes atienden a un grupo de psiconautas extranjeros en busca de trascendencia, compañía y los secretos de la vida y la muerte. Con sus percepciones alteradas por la antigua planta psicodélica conocida como ayahuasca, entabla amistad con Arturo, un joven chamán indígena que está perdiendo la vista. A través de sus viajes alucinógenos, juntos le dan un nuevo sentido a su destino. Ella aprende a aceptar sus miedos mientras Arturo, a su vez, se da cuenta de que será capaz de ver en la oscuridad y cantar sus canciones ceremoniales de curación, los ícaros.

LEONOR CARABALLO
Leonor desarrolló su trayectoria como fotógrafa y videoartista entre Buenos Aires y Nueva York. Recibió becas y subvenciones importantes, como la Beca Guggenheim para América Latina, la subvención de la New York Foundation for the Arts y la residencia del Eyebeam Art and Technology Center. Sus videos experimentales se han proyectado inter- nacionalmente en lugares como el Tate Modern, PS1/MOMA, Artists Space, y el Centro para las Artes Yerba Buena. Icaros: a vision es su primer largometraje. Su interés por la Amazonía comenzó cuando fue introducida al chamanismo y al uso de las plantas medicinales. Leonor murió el sábado 24 de enero de 2015, antes de que la película estuviera terminada.

MATTEO NORZI
Matteo es un artista visual, originario de Uruguay e Italia, que vive en Nueva York. Su arte exploratorio le ha llevado a realizar largos viajes por los cinco continentes. Importantes instituciones han apoyado su práctica artística, entre otras, Art in General, Nueva York; Headlands Center for the Arts, California; Artists Space, Nueva York; Fondazione Spinola Banna per l’Arte, Italia. Como integrante del dúo artístico colaborativo Isola&Norzi ha expuesto internacionalmente en lugares como GAM, Turín; NMNM, Mónaco; David Roberts Art Foundation, Londres; Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia; Museion, Bolzano. Icaros: a vision es su debut como guionista y director de un largometraje. Aporta sus años de experiencia personal y su amplia investigación sobre la historia, la cultura y la sabiduría de los Shipibo-Conibo.s de las comunidades Shipibo-Conibo del Perú. Viajó al Amazonas y recorrió el río Ucayali experimentando con su vida, con su muerte y con su práctica artística.

Share.

Comments are closed.