Más de 7 millones de electores votan en Bolivia y enfrentan al fantasma del fraude.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Paz, 18 oct (Fuentes EFE – Hola News).- La jornada de elecciones generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio, comenzó este domingo con la apertura de las mesas electorales donde más de siete millones de bolivianos podrán depositar su sufragio.

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

Ante el fantasma del fraude se encuentran al menos cuatro delegaciones invitadas por el MAS (que responde a Evo Morales) , según han confirmado sus propios voceros, incluidas una encabezada por el expresidente paraguayo Fernando Lugo, una del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y grupos de parlamentarios europeos y argentinos. Los comicios son vigilados también por observadores internacionales de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, pero es sabido el rol de parcialidad de la OEA que responde a los mandatos provenientes de los Estados Unidos.

En total, 7.301.294 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

También compiten por la silla presidencial, pero sin mayores posibilidades de éxito. el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung y el minero Feliciano Mamani.

En el exterior el Tribunal Supremo Electoral ha habilitado a 301.631 personas residentes en cerca de una treintena de países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Chile, donde está la cuarta comunidad boliviana con más habilitados para votar, solamente podrán hacerlo los residentes en Santiago por restricciones contra la pandemia que aún rigen en el norte chileno. Por lo tanto, cobran mayor importancia los votos de la colectividad boliviana en Argentina aunque el voto no es obligatorio para lxs ciudadanos bolivianos residentes en el exterior.

Share.

Comments are closed.