La película “Morirás a los 20 años”, de Amjad Abu Alala, sobre un joven cuya muerte es profetizada a poco de nacer, arrojando una sombra sobre su vida, será la primera en la historia que representará a Sudán como título no hablado en inglés, en la próxima competencia de los Oscar de la Academia de Hollywood.

Sudán, provincia de Aljazira, hoy: cuando nació Muzamil, una profecía del hombre santo de la aldea predice que morirá cuando tenga 20 años. El padre de Muzamil no puede soportar el destino y viaja lejos de casa. Sakina, como madre soltera, cría a su hijo con una protección excesiva. Un día, Muzamil cumple 19 años…

Según la prensa de ese país africano, fue producida en medio de las protestas masivas contra Omar al-Bashir, quien fue derrocado por el ejército en abril de 2019 tras gobernar con mano dura el país durante tres décadas.

Casi dos años después de ese derrocamiento, Sudán está dando pasos para reintegrarse a la comunidad internacional de la que fue excluida; eso incluye a su industria de cine y por esa razón, el país presentó una película para su consideración en los Premios Oscar.

Basada en un cuento del novelista sudanés Hammour Ziyada, la película, de acuerdo con los críticos, demuestra que la escena cultural en Sudán se está despertando tras décadas de opresión.

Fue una aventura”, dijo a The Associated Press el director Amjad Abu Alala.

Había protestas en las calles que para cuando comenzamos a filmar se habían convertido en una revolución”.

La revuelta en Sudán estalló a finales de 2018 y al aumentar el número de personas en las calles, las fuerzas armadas intervinieron y derrocaron al presidente islamista. Desde entonces, el país se ha enfrascado en una frágil transición a la democracia, poniendo fin a décadas de gobierno autocrático que limitó las libertades artísticas.

La presentación de la película a los Oscar fue anunciada en noviembre por el ministerio de Cultura, un mes antes del segundo aniversario del alzamiento.

Share.

Comments are closed.