Museos, la eternidad de lo efímero: CIUDAD A LA MODA en la Casa Fernández Blanco

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se inauguró la exposición CIUDAD A LA MODA en la Casa Fernández Blanco, que reabrió cuatro salas nuevas en su sede de Hipólito Yrigoyen 1420, C.A.B.A.

Por Laura Mathieu, «La Dama del Tiempo»  

La ciudad a la moda, El gran comedor, El cuarto de las damas y La educación patriótica son los nuevos espacios donde los visitantes pueden recorrer y observar piezas del acervo artístico recientemente restauradas: Indumentaria y accesorios de moda, abanicos, porcelanas, loza, cristalería y platería de los siglos XIX y principios del siglo XX que reflejan la vida cotidiana y evolución de los estilos. Los sectores puestos en valor corresponden al antiguo salón femenino de la casa – la sala de abanicos-, el comedor principal y una sala del primer piso.

La inauguración contó con la performance “Peluca Oral” y un “Perchero” con accesorios de época para que el público presente pudiera probarse.

Cabe destacar el espacio dedicado a la colección de muñecos :Había una vez… Muñecas antiguas (1870 – 1940), donde podemos ver a  la famosa Marilú, la muñeca más popular de la historia argentina, que a partir de los años 40 fue de fabricación nacional. Hoy en dia, es una valiosa pieza de colección a nivel mundial.  Marilú traia su ajuar para distintas ocasiones y  sus muebles.

 

“El palacio donde se esconden las hadas que convierten a las niñas en deliciosas muñecas”

En 1932, la argentina Alicia Larguía encargó a la firma Kämmer & Reinhardt de Alemania, la producción de una muñeca a la que llamó Marilú y que fue promocionada a través de la revista infantil Billiken. La muñeca se vendía en la editorial Atlántida pero, apenas un año después del lanzamiento, el éxito permitió a su diseñadora publicar su propia revista y abrir la Casa Marilú en Florida 774. La asociación con Laura Souto generó no sólo un nuevo espacio de producción y venta de la muñeca, su nutrido vestuario y accesorios, sino también una exitosa casa de moda para niñas y señoritas, cuyos diseños replicaban los de la propia muñeca. En 1936 la muñeca pasó a ser fabricada por la firma König & Wernicke y el impacto de la Segunda Guerra determinó que, a partir de 1940, se produjera por completo en Argentina. La Casa Marilú como casa de modas mantuvo sus puertas abiertas hasta la década de 1980 bajo su nueva denominación: Marilú Bragance. (fuente Casa Fernández Blanco)

CONCIERTOS EN EL MUSEO

Por otra parte es importante mencionar que la Casa Fernández Blanco continúa con su ciclo de conciertos, sumando otra opción de buena música a la agenda cultural de los porteños.

Acceso a la sala con entrada general del Museo :  $50. Miércoles gratis. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Bono contribución $20. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del Museo Isaac Fernández Blanco, como ocurre desde 2010 con el ciclo Música de Cámara en la restaurada Casa Fernandez Blanco. Estricto orden de llegada. No se realizan reservas. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

Share.

Comments are closed.