«Niña mamá» Revelador documental de Andrea Testa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un documental de Andrea Testa filmado en la intimidad de hospitales públicos del conurbano bonaerense, que pone en escena la voz de adolescentes que están transitando embarazos o han decidido no hacerlo.

En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.  La gran mayoría de los embarazos adolescentes ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse.

Niña mamá transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo.

Niña mamá es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Dice Andrea Testa directora del documental:

El cine puede ser canal para pensar el mundo, para preguntarnos más allá de lo que vemos a nuestro alrededor. Hay películas que nos incomodan y que no se borran, no desaparecen de la memoria colectiva, de ese espacio de resistencia en el que nos juntamos para destruir y construir un nuevo orden de cosas. 

Niña mamá es como un péndulo que se mueve entre las voces de las protagonistas: niñas madres cuyas historias de vida se comparten en la intimidad de los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense. En este movimiento, también nos encontramos con mujeres que han decidido interrumpir sus embarazos. Al escucharlas, nos acercamos a sus miedos y deseos. Y a silencios siempre latentes que dicen mucho. A través de sus relatos, la realidad se vuelve más compleja y las posibilidades de tomar decisiones se recrudecen porque frente a la necesidad se interponen las violencias y el desamparo.

No se trata solamente de poner en escena un conflicto, Niña mamá permite vivenciar el dolor y escuchar a quienes viven entre la vida y la muerte, en cuestión de segundos. Ojalá esta película nos acerque y aporte nuevas formas para pensar la lucha por un mundo más justo.

 

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Andrea Testa
Productora: Pensar con las Manos
Co-productores: Insomnia Films – Colectivo Hombre Nuevo
Productores ejecutivos: Luciana Piantanida, Francisco Márquez y Andrea Perner
Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino
Dirección de sonido: Abel Tortorelli
Montaje: Lorena Moriconi
Guión: Francisco Márquez y Andrea Testa
  
DATOS TÉCNICOS
Largometraje documental / 65 minutos / DCP 
16:9 – 2k – B&N – Argentina

 

Share.

Comments are closed.