«Pacha, Barro Somos» Original corto animado con figuras de arcilla, sobre la cultura andina.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estrenan cortometraje de Aldana Loiseau, animado con arcilla sobre la tradición jujeña

(Telam) La serie audiovisual animada con arcilla “Pacha, Barro Somos”, de la realizadora, Aldana Loiseau, que expresa los sentires y tradiciones de la Quebrada de Humahuaca, estrenó hoy el capítulo “Día de las Almas”, fecha en que los pobladores de esta región reciben con ofrendas plasmadas en masa de pan a sus seres queridos que abandonaron el mundo terrenal.

El nuevo capítulo de la serie sintetiza una de las expresiones populares arraigada en los jujeños en el que los pobladores se aferran al sentimiento de que las almas de los familiares, amigos y seres queridos llegan a visitarlos y para ello se espera con una mesa con múltiples ofrendas.

Los panes se elaboran simulando cruces, ángeles, escaleras, palomas, coronas, imágenes de personas adultas y pequeñas, y otras que representen lo que el difunto amó en su vida, como una mascota o una guitarra.

Para ello se utiliza como recurso una “arcilla pura” que va moldeando los relatos acompañado de una sensible música y el canto de coplas, “momento en que cobran vida los personajes que salen y vuelven a la tierra”, explicó Aldana Loiseau, directora de la serie, que reside en la ciudad de Humahuaca hace más de 20 años.

“Mi interés es difundir el material y que cruce fronteras sobre esta tradición tan antigua y sabia que contiene un aprendizaje muy lindo, que es incorporar a la muerte como parte de la vida”, manifestó.

La propuesta “Pacha, Barro Somos”, que invita a descubrir el universo cultural del Norte Argentino, inició en el año 2014 luego de ganar un concurso en el marco del Plan de Fomento de Animación Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La realizadora apuntó que la ceremonia que se realiza en las distintas casas de los quebradeños, hace algunos años atrás, “era fuerte pero de puertas adentro”, por lo que consideró que “es bueno que lo conozcamos todos”, teniendo en cuenta que “a veces como país estamos mirando otras tradiciones como las de México o Estados Unidos y tenemos un profundo desconocimiento de las nuestras”.

“La idea era llevar esta tradición al espacio cinematográfico, al espacio narrativo a través de las música y la imagen para poder vivir aunque sea un poquito de eso, una experiencia de eso”, agregó.

La tradición que recuerda a los seres queridos y cercanos que fallecieron, “habla de que tenemos almas y de que hay algo más después de la muerte, hay un dialogo que continúa y para mí eso es hermoso porque nos ayuda a vivir como más enteros con nosotros mismos”, reflexionó.

El material publicado hoy ya puede apreciarse aquí

El capítulo denominado “Día de las Almas”, cuenta con la participación de los artistas, Mariana Baraj y Mauro Rodríguez, en el canto, mientras que la música fue creada por Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres.

La serie “Pacha, Barro Somos”, se mantiene vigente con cuatro obras, dos de ellas que se reproducen en festivales de cine y otras dos que se reproducen en plataforma digitales, todas vinculadas a la Pachamama y el universo cultural de Jujuy y el Norte Argentino.

Share.

Comments are closed.